La Justicia allanaba esta mañana la casa del abogado Marcelo D´Alessio, en el partido bonaerense de Esteban Echeverría, en el marco de la causa a cargo del juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, a partir de una denuncia de extorsión.
El allanamiento se produce en el country Saint Thomas Este, para obtener pruebas que puedan servir en el expediente.
Se trata del segundo allanamiento realizado en el marco de esta causa. El primero se produjo el martes de la semana pasada.
Luego del primero del procedimiento ordenado por Ramos Padilla, el juez de Lomas de Zamora Federico Villena dispuso otro. Ese magistrado tramita una causa que data de 2016, en la que D’Alessio es investigado por lavado de activos y tiene inhibidos sus bienes.
El allanamiento ordenado por Ramos Padilla fue presenciado por Tribunal de Tasación, por lo que el objetivo del procedimiento sería la valuación de los bienes del abogado para un eventual embargo, según consignó la agencia de noticias Télam
D´Alessio está acusado de extorsionar al empresario agropecuario Pedro Etchebest, que denunció haber pagado 300.000 dólares a D´Alessio para aliviar su situación en la denominada “causa de los cuadernos”, a cargo del juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli.
Además, trascendieron una serie de grabaciones en las que el abogado decía actuar en nombre del fiscal, que ayer denunció a D´Alessio por defraudación.
A su vez, la defensa de uno de los procesados y detenidos en la “causa de los cuadernos”, el ex director de Yacyretá Oscar Thomas, requirió la recuasación de Stornelli por la supuesta extorsión.
De fondo, dos dirigentes de la Coalición Cívica – ARI, Mariana Zuvic y Paula Olivetto, hicieron una presentación judicial para denunciar una “operación” contra el fiscal, para apartarlo de la “causa de los cuadernos”, que investiga una asociación ilícita entre empresarios y ex funcionarios kirchneristas para el pago de sobornos a cambio de contratos públicos. Desde el espacio que lidera Elisa Carrió vincularon la “operación” con el ex funcionario del Ministerio de Planificación Roberto Baratta, procesado y detenido en el caso.
El juez Ramos Padilla pidió ayer al procurador general de la Nación, Eduardo Casal, una serie de medidas de prueba sobre Stornelli para avanzar en el denuncia de extorsión.