El juez Ernesto Kreplak ordenó un allanamiento en la sede central del Banco Columbia para registrar cuatro cajas de seguridad a nombre del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (Soeme), que conduce Marcelo Balcedo.
Tras la inspección, se comprobó que las cajas estaban vacías y sin uso desde 2015, según consignó la agencia de noticias Télam de fuentes judiciales.
El procedimiento fue encargado a Gendarmería Nacional, en la sucursal del Banco Columbia ubicada en Juan Domingo Perón al 300, en pleno microcentro porteño.
Balcedo quedó detenido el jueves 4 de enero, en el departamento de Maldonado, Uruguay, junto a su esposa, Paola Fiege. Ambos son investigados por presunto lavado de dinero.
Tras las detenciones, Kreplak ordenó el allanamiento de la concesionaria de autos “El Chaqueñito”, el lunes último, que sería propiedad del sindicalista.
Allí encontró una flota de 21 autos de alta gama y una moto de agua. Dos de los vehículos tenían prohibición para circular.
El sábado fueron clausuradas tres sedes de SOEME para preservar documentación y bienes que puedan servir de prueba en la causa.
La pareja vive desde 2010 en una chacra en Piriápolis, Uruguay, con sus hijos.
En el momento de la detención, la pareja tenía casi medio millón de dólares en efectivo, una pistola Glock 9 milímetros, un revólver CTC 38, una réplica de AR 15 calibre 22 marca Colt con una gran cantidad de municiones, además de cuatro autos de alta gama.
La justicia uruguaya dictó el viernes la prisión preventiva de la pareja por 30 días, a la espera de que Kreplak solicite su extradición.