El diputado macrista Eduardo Amadeo aseguró hoy que “la esencia de nuestro proyecto es público, solidario y sustentable” y detalló que con el nuevo sistema de actualización trimestral, en base al aumento de precios y de salarios, los jubilados “van a cobrar en el 2018 un 22 por ciento de sus haberes, es decir cinco puntos más de la inflación prevista para el próximo año”.
Al exponer como miembro de la mayoría en el debate por la reforma previsional,
Amadeo dijo que “llegamos al recinto en medio de una campaña de falsedades, que ha generado de manera injusta mucha gente que cree que de aquí va a salir una decisión que va a empeorar su nivel de vida”, y que “son los mismos que le produjeron miedo a la gente diciendo que íbamos a sacar la AUH y a privatizar la educación y cerrar hospitales”.
El presidente de la comisión de Previsión y Seguridad leyó su informe entre críticas de diputados kirchneristas, lo que obligó al titular de la Cámara Baja, Emilio Monzó, a pedir silencio y recordarle a varios legisladores que “a ustedes lo escucharon durante cinco horas”.
“Hace varios días que estamos intentando que este Congreso -corazón de la democracia- funcione a pleno para poder demostrar durante de discusión que sean necesarios que estamos tratando de lograr un objetivo noble, justo y necesario, el cual protege a los jubilados y al sistema previsional de una fórmula que genera enorme incertidumbre”, dijo Amadeo.
Apuntó que “así como está hoy el sistema previsional, no podemos avanzar”, y señaló que con este nuevo de sistema de actualización trimestral, basado en un sistema combinado entre inflación y variación salarial (70+30), los haberes de los jubilados “a fines del 2018 van crecer un 22 por ciento es decir cinco punto más que la inflación”
Con este aumento, un “jubilado que en marzo gana 10.000 pesos a fines del 2018 va a estar cobrando un haber estimado en 12.000 pesos”, aseguró Amadeo, y negó que exista “insensibilidad en el gobierno ya que se aumentó de un 45 a un 66 por ciento los recursos de Anses”.
También dijo que “este gobierno decidió invertir un 1 por ciento del PBI para pagar la reparación histórica”, y señaló en forma irónica que “esa insensibilidad nos ha llevado a tener el presupuesto social más importante de la historia”.
En el último tramo de su discurso, Amadeo dijo que “venimos a pedir una ley que no es el resultado de una visión autista sino del consenso político alcanzado con los gobernadores”.
También señaló que la compensación que se dará en marzo para empalmar entre los dos sistemas abarcará “al 72 por ciento de los jubilados y el 100 por ciento de los niños cubiertos por la Asignación Universal por Hijo”.
(Con información de Telam)