AMC es un grupo de exhibición, pero no uno cualquiera, es un gigante del rubro: cuenta con decenas de miles de pantallas en EE UU y Europa.
Las formas de exhibición cambiaron, y la industria cinematográfica está temblando. Si la presente situación no da ningún vuelco, próximamente descubriremos los resultados de la crisis en todo el universo del cine.
En medio de todo este problema, AMC, la mayor empresa de cines del mundo, anunció que no programará en sus salas películas de Universal. ¿A qué se debe?
La razón de esta drástica medida son las declaraciones de Jeff Shell, CEO del estudio, acerca del futuro de la industria tras la pandemia, y en particular sobre una futura primacía del VOD.
Shell habló con Wall Street Journal, y tomó el caso de ‘Trolls 2: Gira mundial‘, película obligada por las circunstancias a estrenarse directamente en streaming.
La producción ganó más de 100 millones de dólares gracias al alquiler durante sus primeras tres semanas. Es por este motivo, que Shell anunció que el estudio empezó a replantearse su modelo de negocio. “Tan pronto como los cines vuelvan a abrirse, estrenaremos las películas directamente en los dos formatos”, afirma.
Dado que las ventanas de exhibición son un motivo constante de enfrentamiento entre estudios, plataformas y cines, AMC no se tomó nada bien estas palabras. Una carta abierta de su CEO, Adam Aron, anuncia un boicot de la cadena a los estrenos de Universal.
“Los comentarios de Jeff [Shell] acerca de las acciones unilaterales y las intenciones de Universal no nos dejan elección. Así pues, y con efecto inmediato, AMC no proyectará ninguna película de Universal en EE UU, Europa u Oriente medio”, comienza el mensaje, añadiendo que la medida se extenderá “a toda productora de cine que abandone unilateralmente las prácticas actuales sobre ventanas de exhibición”.
“Con sus comentarios de hoy a la prensa, Universal es el único estudio que plantea un cambio al por mayor sobre el status quo. De ahí esta respuesta inmediata”, agrega AMC. Y añade que está dispuesta a negociar con la productora “diferentes ventanas de exhibición y diferentes modelos económicos” entre ambas corporaciones.
AMC, cuyo accionista mayoritario es la multinacional china Wanda, posee más de 8.600 pantallas en EE UU y 2.200 en Europa. Asimismo, absorbió en 2016 al grupo exhibidor UCI, lo cual la convierte en propietario de la cadena española Cinesa. Por lo tanto, no es broma que este gigante de la exhibición te dé vuelta la cara.
‘Sin tiempo para morir’ y ‘Fast & Furious 9’ son algunos de los futuros estrenos de Universal que tuvieron que retrasar sus rodajes o sus fechas de estreno, esperemos que en este tiempo, los dos enormes grupos puedan sentarse a negociar, para que ni la llegada al público ni las recaudaciones de estas producciones no se vean afectadas.