Donald Trump presionó a su par mexicano, Enrique Peña Nieto, durante una llamada teléfónica, en sus primeros días en la Casa Blanca. Trump creyó conveniente, durante una comunicación oficial, amenazar al mandatario de México, porque este dijo públicamente que su país no pagaría la construcción del muro divisorio entre ambos países.
Según la transcripción de esa conversación telefónica entre ambos presidentes, que difundió el diario The Washington Post, Trump le dijo a Peña Nieto: “No puedes decir a la prensa que no pagarás por el muro”. La orden del magnate ocurrió durante un diálogo que, luego, el empresario devenido en jefe de Estado calificó como “amigable”.
La tensión entre Estados Unidos y México por la idea de Trump de construir un muro en la frontera que comparten no es nueva (comenzó ni bien el magnate comunicó su intención de levantar esta barrera contra la inmigración ilegal), pero alcanzó un pico en los primeros días del magnate como presidente.
El 31 de enero, Peña Nieto tenía agendado su viaje y visita a Trump en Estados Unidos. Pero el 26 de enero, el multimillonario estadounidense no tuvo una mejor idea que publicar un Twitter un mensaje bastante poco conciliador. “Si México no quiere pagar por el muro que se necesita seriamente, sería mejor cancelar la próxima reunión”, escribió en la red social de los 140 caracteres. Y Peña Nieto le hizo caso.
Al día siguiente de la cancelación de la visita se produjo el diálogo telefónico. “No puedes decir eso a la prensa”, le dijo Trump a su interlocutor, que públicamente negaba que México fuera a pagar el muro. “Si vas a seguir diciendo que México no va a pagar el muro, entonces no quiero reunirme con ustedes porque no puedo aceptarlo”, agregó el mandatario estadounidense.
“Tuvimos una muy buena llamada”, dijo Trump luego, en una conferencia de prensa y sostuvo, insólitamente, que la conversación había sido “muy amigable”. “Vamos a trabajar en una relación justa”, agregó.