En el marco de la causa en la que Cristina Fernández y otros fueron procesados por “traición a la patria” y “encubrimiento”, el ex canciller Héctor Timerman pidió hoy su excarcelación por razones de salud.
El ex funcionario está entre los procesados y detenidos desde el jueves último, aunque en el caso de Timerman con arresto domiciliario.
Otro de los detenidos, el dirigente de MILES, Luis D´Elía, apeló hoy el rechazo del juez a cargo de la causa, Claudio Bonadio, a su pedido de excarcelación. El magistrado deberá elevar la apelación para que sea resuelta por la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional.
Por su parte, el primer detenido de la causa, el ex secretario Legal y Técnico Carlos Zannini, apeló hoy su procesamiento con prisión preventiva.
El jueves pasado, el juez Bonadio procesó a los imputados en la causa originada a raíz de la denuncia presentada por el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de aparecer muerto en 2015. El titular de la UFI AMIA denunció un “plan delictivo” para encubrir a los imputados iraníes en la causa que investiga desde hace 23 años el atentando a la mutual judía.
En el caso de Timerman; Zannini; D´Elía; Yussuf Khalil, el representante informal de la Embajada de Irán, y del dirigente de Quebracho Fernando Esteche, el magistrado dispuso, además, su prisión preventiva.
Para la ex mandataria y actual senadora Cristina Fernández, el magistrado requirió su desafuero al Senado para poder detenerla preventivamente.
(Con información de Télam)