Amotinados

Antes de la medianoche se inició un motín en la Comisaría 3 de Merlo. Los reclusos reclaman mejores condiciones de detención.

Veintiséis presos permanecieron amotinados por alrededor de diez horas en la Comisaría Nº 3 del partido bonaerense de Merlo.

Los reclusos reclamaban mejoras en las condiciones de alojamiento y ser trasladados a otras dependencias por el hacinamiento en el que se encuentran. En rigor, el lugar tiene capacidad para 14 detenidos.

Siete de los veintiséis amotinados que participaron del motín, que concluyó pasadas las 10 de la mañana, fueron identificados como los “cabecillas”: Ezequiel David Alderete, detenido desde junio último por robo agravado; Leonardo Biondo y Víctor Hugo Candia, imputados por el delito de tenencia ilegal de estupefacientes; Germán Víctor Segovia, Joel Joshue Mendoza, Darío Maximiliano Casimiro y Sandro Ariel Brandan, también detenidos por rabo agravado.

Los siete serán trasladados a los tribunales de Morón para ser indagados por la fiscal del caso, Valeria Courtade, por los delitos de privación ilegítima de la libertad y extorsión.

Los amotinados habían tomado a un detenido como rehén, lo hirieron y lo obligaron a llamar a su padre para que les llevara 2 mil pesos.

La fiscal tomará testimonio a los restantes 19 amotinados, entre ellos el que fue raptado y herido, que fue trasladado al hospital Eva Perón.

 

 

La revuelta se inició anoche, pasadas las 23, en la seccional ubicada en José de San Martín 2993, de la localidad bonaerense de Parque San Martín, partido de Merlo.

El motín se habría iniciado con una pelea entre reclusos, cuando un grupo se opuso a que alojaran al detenido que tomaron de rehén porque le había robado el celular a un familiar de uno de ellos. El recién llegado fue atacado a golpes y atado a la reja del calabozo.

El padre del detenido radicó una denuncia en la subcomisaría de Matera, luego de que amenazaran con matar a su hijo si no llevaba el dinero.

A raíz de la denuncia, intervino la Fiscalía Nº 4 de Morón, a cargo de Courtade, quien ordenó al Grupo Halcón de la Policía boaerensea  iniciar una negociación con los amotinados para que se entreguen.

Voceros policiales indicaron que, una vez concluidas las diligencias judiciales, los siete “cabecillas” del motín serán reubicados en unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense y otros siete, que aún no tienen prisión preventiva, serán alojados en la alcaidía José C. Paz.

“No tenemos arma blanca. Nosotros, acá, pasamos hambre y no tenemos luz. La gorra está tirando balas de goma a todos. Somos 26 ‘pintas’ en tres celdas y nos tiraron una tarima de madera para dormir. Acá, en la comisaría, está todo mal, cada vez que viene nuestra familia, la tratan como perros”, denunció Fausto, en declaraciones a un canal de televisión desde adentro de la comisaría.

 

(Con información de Télam)