La fiscal federal Alejandra Mángano amplió la investigación por enriquecimiento ilícito contra el detenido ex ministro de Planificación Julio De Vido y su esposa, Alessandra Minnicelli.
En sus dictamen, la fiscal requirió que se amplíe el plazo de investigación hasta diciembre de 2015, que fue la fecha en que concluyó la función de De Vido en el Gabinete de la gestión kirchnerista.
También pidió al juez del caso, Luis Rodríguez, que se investigue a los tres hijos del ex funcionario y su esposa.
“Dado el avance que se ha logrado en la pesquisa, entiendo que resulta sumamente útil a los fines de obtener mayores evidencias respecto de la maniobra delictiva imputada, evaluar todo el período de tiempo en el que los dos acusados se desempeñaron en cargos dentro de la Administración Pública”, sostuvo la fiscalía.
Hasta ahora, el período abarcado por la investigación iba de 2003 a 2007, que fue cuando se presentó la investigación por enriquecimiento ilícito.
Una pericia contable indica que, en ese plazo, De Vido no pudo justificar un incremento patrimonial de 1.000.000 de pesos.
“Únicamente valorando todo el conjunto temporal podremos obtener un monto que permita evaluar sus conductas a la luz del tipo penal aquí atribuido. Si limitamos la investigación al año 2007, quedarán fuera del marco de análisis aproximadamente ocho años, en los que el acusado De Vido se encontraba en el ejercicio de un cargo público”, apuntó Mángano.
“Es de público conocimiento que sobre el nombrado pesan distintas imputaciones por delitos de corrupción económica presuntamente cometidos a lo largo de su gestión”, agregó.
Por otro lado, la fiscal requirió que se pidan a la AFIP las declaraciones juradas de impuestos, ganancias y bienes personales de los tres hijos de De Vido y Minnicelli, Santiago, Facundo y Valeria. “Entiendo que pudieron haber tenido algún tipo de participación en la maniobra delictiva objeto de la presente”, argumentó.
“Eventualmente, para descartar cualquier tipo de intervención en estos sucesos”, concluyó.
Además, Mángano pidió a Rodríguez que evalúe los elementos de la causa que investiga a una ex empleada de los De Vido por el incremento de su patrimonio, bajo la sospecha de que pudo actuar como testaferro del matrimonio, como parte de la “misma maniobra delictiva” de enriquecimiento ilícito.
La causa fue reabierta en junio de 2015, por orden de la Cámara de Casación Penal, ya que la Sala IV evaluó que De Vido omitió poner en su declaración jurada un bien inmueble de unos 750.000 dólares y que los ingresos declarados por la esposa del ex ministro no se condicen con la categoría que declaró ante el fisco. También consideraron que el alquiler de un departamento de 320 metros cuadrados con dos cocheras sobre Avenida del Libertador no se corresponde con los salarios del matrimonio y marca inconsistencias en las sociedades de las que participan De Vido y Minnicelli.
El ex ministro de Planificación está detenido preventivamente desde octubre del año pasado en otra causa que lleva el juez Rodríguez, en la que está procesado por “defraudación al Estado” en el manejo de fondos destinados a Yacimientos Carboníferos Río Turbio.
(Con información de Télam)