Ampliaron los créditos para jubilados y beneficiarios de asignaciones

En los próximos días, los jubilados y beneficiarios de asignaciones podrán sacar créditos de hasta 80.000 pesos, en 60 cuotas, a una tasa de 35 por ciento.

Desde el 10 de agosto, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) ampliará la línea de créditos para jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones sociales, en 24, 48 o 60 cuotas.

El anuncio fue realizado esta mañana por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en un acto en la localidad bonaerense de Quilmes, junto al titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso.

“Hemos aumentado el valor de los créditos a 80.000 pesos, en hasta 60 cuotas fijas. La tasa está a 35 por ciento, que es una de las tasas más bajas del mercado”, explicó por la tarde el funcionario, en declaraciones a radio Mitre.

Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de las otras asignaciones familiares que otorga ANSeS podrán acceder a montos de hasta 6.500 pesos por hijo, en 24 cuotas.

“Hemos ampliado estos créditos a las asignaciones sociales y a las pensiones”, agregó el titular del organismo.

Basavilbaso indicó que la cuota se descuenta mensualmente del haber y se sigue respetando que la cuota “no supere el 30 por ciento de la prestación de ANSeS”.

En los últimos 2 años y medio, la ANSeS otorgó 4.700.000 créditos, de los cuales 1.900.000 fueron para jubilados; 1.600.000 para beneficiarios de AUH; 600.000 para pensiones no contributivas; y 500.000 para Asignaciones Familiares.

“Hicimos encuestas y el dinero de los créditos, en un 60 por ciento, se utilizó para el mejoramiento de la vivienda. Nos alienta a seguir potenciando esta herramienta”, destacó el titular del organismo.

Basavilbaso aclaró que la tasa de 35 por ciento está calculada en base a “la curva de lo que rinden las inversiones de ANSeS”. El funcionario sostuvo que “es bueno para la ANSeS y para las familias”.

El funcionario indicó que el crédito puede tramitarse con DNI, por internet o pidiendo turno a la ANSeS.

Basavilbaso aseguró que, con el programa de “Reparación histórica”, implementado por la gestión de Macri en 2016, se resolvió la situación de 1.300.000 jubilados y que se redujo en más de la mitad la litigiosidad por el ajuste de los haberes jubilatorios.

“Ya van más de un 1.300.000 jubilados que tuvieron una solución.  Teníamos 2.000.000 de jubilados con juicio y con jubilación desajustada, es decir que están cobrando más de la mitad con los aumentos”, afirmó el funcionario.

“A fines de 2015, tendíamos 8.800 juicios por mes y hoy son ya menos de 3.000, o sea que se está bajando la litigiosidad”, agregó.

Basavilbaso indicó que el financiamiento del programa de “Reparación histórica” se sostiene con las “multas del blanqueo”, implementado hasta el año pasado. “Se está usando para eso y nos va a servir hasta el año que viene”, indicó.