Ampliaron el número de autopartes con beneficios arancelarios

La Secretaría de industria amplió el listado de autopartes que pagarán 2 por ciento de arancel para poder ser importados desde los países extra Mercosur.

A través de la resolución 67 de la Secretaría de Industria, publicada hoy en el Boletín oficial, el gobierno amplió el “listado de bienes no producidos en el ámbito del Mercosur” que percibirán una rebaja en los derechos de importación, siempre que estén destinados a la industria automotriz.

La medida amplía a 130 la lista de autopartes que gozarán de una reducción arancelaria.

La rebaja arancelaria forma parte del “Acuerdo sobre la Política Automotriz Común entre Argentina y Brasil”, firmado en 2008 y renovado por última vez en 2016.

Ese convenio estableció en 2 por ciento el “arancel externo común aplicable a las importaciones de autopartes destinadas al proceso productivo, siempre que, de dichos bienes, no existiera producción local en el ámbito del Mercosur.

Para gozar del beneficio, las industrias del sector automotriz deberán inscribirse en el “Registro de Productores”. Serán admitidas las empresas fabricantes de “automóviles y vehículos utilitarios livianos; ómnibus; camiones; tractores para semi remolques; chasis con motor; remolques y semi remolques; carrocerías y cabinas; tractores agrícolas, cosechadoras y maquinaria agrícola; maquinaria vial autopropulsada y autopartes”.

“La medida adoptada conlleva la finalidad de mejorar la competitividad de las empresas productoras reconocidas como tales frente a medidas implementadas por otros Estados miembros del Mercosur, toda vez que la importación con el derecho del 2 por ciento alcanza exclusivamente a la producción de automotores y de conjuntos y subconjuntos de autopartes”, argumentó la medida de la Secretaría de Industria.

“La presente medida tiene, además, la finalidad de mantener la competitividad del mercado interno con las nuevas modificaciones implementadas por otros Estados del Mercosur”, agregó.

Brasil anunció una serie de incentivos para la industria local de autopartes.

“Seguiremos trabajando en distintas medidas para mejorar la competitividad de la industria con asistencia técnica, financiamiento y la baja de costos impositivos, logísticos y laborales no salariales, especialmente con la cadena de valor autopartista”, enfatizó el secretario de Industria, Fernando Grasso, según consignó la agencia de noticias NA.