Ana no duerme

Opera Prima ganadora del Festival Internacional de Cine de Moscú

“Sinfonía para Ana” Es la Opera Prima de ficción de Ernesto Ardito y Virna Molina, y obtuvo el Premio de la Crítica en la sección oficial del 39no. Festival Internacional de Cine de Moscú (FICM).

“La película logró el máximo reconocimiento que otorga la Asociación de Críticos de Cine de Rusia y estuvo entre las tres más votadas por el público que la ovacionó”, señaló Ardito.

El documental está basado en la novela homónima de Gaby Meik y que cuenta la historia de Ana e Isa (a cargo de Isadora Ardito y Rocío Palacín) amigas inseparables que van al Colegio Nacional de Buenos Aires, en los tiempos previos al Golpe de Estado de 1976. Ambas crecieron con la idea de que hay dos cosas esenciales en la vida: vivir el amor verdadero y cambiar el mundo.

 

 

Cuando llega el momento de amar para Ana, las cosas no resultan ser tan claras. La presión de su agrupación por haberse enamorado de un joven de otro partido y su propio miedo al debut sexual, la alejan de Lito y la acercan a Camilo. A partir de allí, nada será igual. Su corazón quedará atrapado entre dos pasiones y la realidad política la obligará -a pesar de sus 15 años- a tomar decisiones irreversibles.

Esta es la primera película que ingresar al Festival, luego de 13 años sin presencia argentina en la competencia principal.

“La película logró el máximo reconocimiento que otorga la Asociación de Críticos de Cine de Rusia y a su vez estuvo entre las tres más votadas por el público que la ovacionó en la mítica sala Octubre (Oktiabr) con capacidad para 1.300 espectadores”, destacó Ardito a Telam.

El flamante filme de los autores de siete documentales entre los que destacan “Raymundo”, “Corazón de fábrica” y “Ataque de pánico”, obtuvo el Premio Opera Prima del INCAA para su producción y será estrenada en salas de todo el país el 19 de octubre.

 

CARACTERÍSTICAS DE PRODUCCIÓN

 

En el Colegio Nacional de Buenos Aires desaparecieron 108 alumnos durante la Dictadura Militar. Fue el colegio argentino más golpeado, por su activismo político. Gaby Meik, la autora de la novela en la cual está basado el film, es una estudiante sobreviviente. Su mejor amiga del colegio, está desaparecida.

El casting lo realizamos principalmente entre estudiantes y graduados del colegio, ya que el objetivo fue filmar con adolescentes que estudiaban o habían estudiado en el mismo lugar donde ocurrió la historia, para construir un puente activo de la memoria entre las dos generaciones. Fue la primera vez que el colegio abrió sus puertas para filmar su propia historia.

 

Trailer