“Las mujeres a las que nos gusta bailar el tango tenemos mucho que agradecerles a las prostitutas. Porque cuando esta música sólo estaba permitida para los hombres, ellas fueron las primeras que se animaron a danzar en burdeles de mala muerte”, expresa la actriz, bailarina y vedette Andrea Ghidone, apenas se abre el telón rojo del teatro.
Madame Tango, el espectáculo que la artista uruguaya guionó, produjo, dirige e interpreta, es una propuesta que rompe con la estructura clásica del baile para remontarse a los cabarets de los años 30 y relatar historias de amor y desencuentros. “En este espectáculo homenajeo a las mujeres desde el respeto y la admiración, aquellas que hace 100 años se animaron a bailar algo que les era prohibido. No podemos imaginar la discriminación que pasaron para que hoy podamos bailar tango libremente, así que me encarno en todas ellas para salir a escena y homenajear esa valentía”, comentó la vedette.
Luego de una exitosa temporada durante el 2018 en el Teatro Regina, Ghidone pisa fuerte el escenario del Lola Membrives en busca de un lugar dentro del tango. El proyecto que lleva adelante desde hace tres años condensa su pasión, amor y entrega a la danza Rioplatense: “Hoy puedo decir que el tango saco lo mejor de mí en todo sentido, como persona y profesional. Me hizo disfrutar más de la vida y, aunque no estudie guion, entendí que nadie podía contar mejor que yo lo que el tango me había regalado”.
A mediados del 2017 comenzó a gestar este music hall que la desafió en todo sentido: “Escribir ha sido una gran terapia para mi, me llevó a descubrir otra Andrea. Los diálogos que hago en escena, en la intimidad de mi camarín, cuento algunas cosas que fui descubriendo y me enamoraron del tango. Si bien escribí algo mucho más extenso, solo elegí quedarme con la información más importante y dinámica para decir en escena”, contó la actriz sobre el proceso de armado.
Además aseguró que la dirección es lo que más disfrutó a la hora de montar Madame Tango: “Tenía una idea para contar esta historia sin nostalgia ni dolor, sino con sabiduría y alegría, así fue como la imaginé. Lo más difícil fue transmitirle a los 12 artistas que conforman el elenco cómo interpretar estos personajes que yo había creado”. Lo que se ve a las 19:30 en el teatro de Avenida Corrientes es un show integral que fusiona el baile, la actuación y las melodías de grandes compositores interpretadas por una orquesta en vivo.
La bailarina trae a la cartelera porteña una propuesta contemporánea para todas las generaciones que recorre, a su manera, la historia del tango: “La selección de los temas fueron elegidos para que el show vaya evolucionando en épocas, los cambios en el tango son los que la sociedad fue permitiendo para que este ritmo no muera. Y eso es genial porque ahora tenemos la responsabilidad de hacer explotar el tango en Argentina y Uruguay, que sea valorado como lo es en el mundo”, analizó la directora y adelantó que ya tienen organizadas giras en Madrid, Colombia y Chile.
La fuerza escénica que tiene Ghidone sobre el escenario al momento de bailar es la misma con la que lleva adelante el éxito Madame Tango, un espectáculo que tiene sensualidad, precisión y elegancia. Las localidades agotadas, y los agradecimientos al público que realiza la artista después de cada función, dan cuenta del amor y la pasión con la que se gestó la obra.
Libro y dirección: Andrea Ghidone / Bailarines y cantantes: Andrea Ghidone, Leandro Gómez, Alejandra Perlusky, Esteban Riera, Noche Samaniego, Nayhara Zeugtrager, Ricardo Astrada y Inés Cuello / Músicos: Leonel Gasso, Pablo Valle, Facundo Benavídez y Elizabeth Christine / Coreografía: Leandro Gómez / Escenografía: Adriana Maestri y Luciana Fornasari / Vestuario: Dana Olivieri / Teatro: Lola Membrives (Corrientes 1280) / Funciones: viernes y sábados, a las 19.30.