Un ángel para tu soledad

A 51 años de su nacimiento, recordamos al icono grunge lider de Nirvana y símbolo de la juventud transgresora de una época, Kurt Cobain

“Es mejor quemarse que desvanecerse lentamente” fueron las últimas palabras del líder de la música grunge, y de una epoca tambien. Hoy, el disidente Kurt Cobain cumpliría 51 años y los homenajeamos recordando algunas de las películas que cuentan parte de su vida y obra.

La frase que Kurt escribe antes de morir es completamente condescendiente con su vida y obra: a sus 27 años se integró a la lista del club que se llevaba muy jóvenes a los prematuros y perturbados talentos, dentro de la cual ya formaban parte Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison.

 

 

Sin embargo, en ese corto período Cobain no solo se había convertido en el ícono de una generación, sino de la historia de la música a partir de la irrupción al mercado de post punk con un género que luego se conocería como “grunge”, cuyas canciones canciones se caracterizan por el empleo frecuente de la distorsión, los potentes rasguidos y la alternancia de partes suaves con partes muy estridentes en las que se canta a gritos, lo cual les confiere a menudo cierto aire depresivo, ciclotímico o esquizofrenico.

La moda de los ochentas, con sus raros peinados de colores y prendas de cuero, dio paso a los jeans rotos, las camisas de leñador y las zapatillas sucias, aunque tambien supo caracterizarse por una fuerte crítica a la heterosexualidad utilizando vestidos de mujer en vivo o, como aquella vez en la que fue arrestado a los 19 años por andar escribiendo que Dios era gay, frase que utilizó posteriormente en la letra de “Stay Away”, el track 10 del triunfante Nevermind.

Compartimos cinco trabajos que desarrollan distintas facetas de su vida, teniendo la certeza de que parte de ese fuego aun arde en los reproductores de los más jóvenes.

 

 

 

Montage of Heck (2005)

Dirigido por Brett Morgen, este trabajo se estrenó en el Sundance Film Festival el 2015. Usa videos caseros hechos por Cobain, páginas de su diario, grabaciones personales y bocetos y dibujos del artista para entender mejor la totalidad de su obra y el por qué de su personalidad depresiva. En la obra, aparecen la madre de Cobain, su primera novia, su esposa Courtney Love, entre otros personajes que lo conocieron.

 

 

About a Son (2012)

El documental abre con una narración de Cobain mientras unas tomas aéreas nos llevan hasta Aberdeen, Washington, donde nació el artista. El audio que se escucha es parte de una entrevista del líder de Nirvana donde cuenta la historia de la banda. Sin embargo, él no aparece hasta el final de la obra. Lo dirige Aj Schnack.

 

Last Days (2005)

Es una película dirigida por Gus van Sant que relata los últimos días del ídolo del grunge. Protagonizada por Michael Pitt (que interpreta a Blake, personaje inspirado en Cobain), Lukas Haas y Asia Argentino. El filme cuenta con apariciones, además, de Kim Gordon (ex integrante de Sonic Youth).

 

 

Soaked in Bleach (2015)

Soaked in Bleach es un docudrama que parte de la premisa de que la muerte de Kurt Cobain no fue un suicidio. Para ello, analizan la serie de inconsistencias del caso con la ayuda de Tom Grant, un detective privado contratado por Courtney Love los días previos al supuesto suicidio, cuando Cobain desapareció.

 

 

Kurt and Courtney (1998)

Este documental explora la relación complicada que tuvo la pareja de esposos y sostiene que, a pesar de que Cobain sí se suicidó, hubo un complot instigado por su esposa, Courtney Love, para que lo haga. Iba a ser estrenado en un Sundance Film Festival, pero Love amenazó con demandar a los organizadores si lo hacían.