Durante la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill pintó su único cuadro: “The Tower of the Koutoubia Mosque” (“La torre de la mezquita Koutoubia”, 1943). La obra, hoy, pertenece a la colección privada de Angelina Jolie, pero esto pronto dejará de ser así, porque el 1 de marzo Christie’s pondrá la obra a la venta en una subasta.
Se cuenta que Churchill, un reconocido pintor aficionado, pintó esta obra en Marrakech, en los días posteriores a la Conferencia de Casablanca, celebrada del 14 al 24 de enero de 1943, y en la que participaron el presidente de EE.UU., Franklin D. Roosevelt; el primer ministro británico, Winston Churchill; y los generales franceses Charles de Gaulle y Henri Giraud. Más aún, habría sido Roosevelt el inspirador de la obra.
La historia dice que Roosevelt se sorprendió por la belleza de la ciudad de Marrakech durante el atardecer y que eso llevó a Churchill a hacer el cuadro, obra que después lle fue regalada, como símbolo de amistad, al presidente estadounidense.
“Es la única obra que Churchill pintó durante la guerra, quizás alentado por los recientes avances de los aliados en lo que él consideraba uno de los países más hermosos que había conocido. ‘La torre de la mezquita Koutoubia” es, por lo tanto, posiblemente la mejor pintura de Winston Churchill debido a la importancia del tema para él y al hecho de que resalta la importancia de la amistad entre los dos líderes. El hecho de que regalara el cuadro a Roosevelt subraya el hecho de que Churchill le tenía en muy alta estima, y apunta a sus esfuerzos conjuntos para guiar a las potencias aliadas hacia el resultado de la Segunda Guerra Mundial”, expresó Nick Orchard, responsable del departamento de Arte moderno británico de Christie’s.
La pintura hizo un recorrido de la Casa Blanca a manos privadas. Elliot Roosevelt, hijo del mandatario estadounidense, vendió el cuadro en 1950 -su padre había fallecido cinco años antes- a un coleccionista de Nebraska, George W. Woodward. Luego sería adquirida por el productor cinematográfico Norman G. Hickman. Tras su muerte, pasó a la segunda esposa del productor y más tarde a la hija de éste, que lo tuvo en un armario durante 15 años. en 2011, la obra se puso en subasta y fue adquirida por Jolie. Ahora, se espera que alcance un precio de entre dos millones de dólares y tes millones y medio de dólares.