El Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el INDEC arrojó una inflación de 1,8 por ciento para el primer mes del año, impulsada por los aumentos de los rubros vinculados a la recreación, por las vacaciones de verano, a los combustibles y a los alimentos.
El informe, difundido hoy, registró un incremento de 3,5 por ciento en “Recreación y Cultura”; de 2,9 por ciento en “Restaurantes y hoteles”; de 2,2 por ciento en “Transporte” y de 2,1 por ciento en “Alimentos y bebidas no alcohólicas”.
Desde enero del año pasado, la inflación alcanzó 25 por ciento, con un incremento anual acumulado de 54,9 por ciento en el rubro “vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles”.
Según el informe del INDEC, en enero los servicios subieron 2,1 por ciento, mientras que los bienes, 1,6 por ciento.
El IPC Núcleo registró en enero una inflación de 1,5 por ciento, mientras que los bienes y servicios estacionales tuvieron un aumento promedio de 2,7 por ciento y los que tienen precios regulados, de 2,1 por ciento.
Según el pronóstico del Presupuesto de este año y del Banco Central, el gobierno busca contener la inflación de 2018 en torno al 15 por ciento. Sin embargo, en el sector privado estiman que se ubicará, al menos, en 18 por ciento.