Anticipo del Festival de Animación Annecy, el más importante del rubro

Entre el 11 y el 16 de junio se celebrará la edición 58vo del Festival de Annecy (Francia), la principal vitrina del cine de animación internacional con una participación histórica del cine latinoamericano y Brasil como país invitado de honor

Entre el 11 y el 16 de junio se celebrará la edición 58vo del Festival de Annecy (Francia), la principal vitrina del cine de animación internacional con una participación histórica del cine latinoamericano y Brasil como país invitado de honor.

Según informó Latamcinema, por primera vez en el medio siglo que acredita el certamen, un país latinoamericano ostenta la categoría de territorio homenajeado, con tres de los diez filmes que optan al premio Cristal son de estos países.

En la inminente edición tendrá su estreno mundial la película brasileña “Tito e os Pássaros”, de Gustavo Steinberg, Gabriel Bitar y André Catoto, que se acaba de presentar en los screening para compradores del Marché du Film de Cannes.

 

 

En la categoría principal también se presentará el largometraje chileno “La casa lobo”, de Joaquín Cociña y Cristóbal León, un filme experimental que combina animación de objetos y fotos que ya tuvo su estreno mundial en la Berlinale.

Otra producción continental será la colombiana “Virus tropical”, de Santiago Caicedo, la premiada adaptación de la historieta gráfica de la artista Power Paola que ha sido exhibida en varios festivales, incluyendo Berlín, Bafici y SXSW

También en Sección Oficial en la muestra, pero fuera de competencia, se verá el largometraje mexicano “El ángel en el reloj”, un filme de Miguel Ángel Uriegas y “Fotosíntesis” que será estrenado el próximo jueves en México.

La competencia de cortometrajes presenta una edición desplegada en cinco subsecciones, tres de las cuales con un total de doce trabajos de la región, en la principal “Afterwork“, de Andrés Aguilar y Luis Usón (Ecuador/ España/ Perú)

También en la principal participarán “Guaxuma”, de Nara Normande (Brasil/Francia) y la coproducción minoritaria de Chile con Estados Unidos “Tightly Wound”, de Shelby Hadden.

 

 

 

Perspectives, tendrá 6 de sus 18 filmes, regional, como el argentino “Gummy Gas Crisis”, de Rodrigo Díaz; los mexicanos “Cielo”, de Miguel Anaya y “V. El artificio”, de Andrea Robles y el chileno “Wado’s Dream”, de Jorge Campusano, José Ignacio Navarro y Santiago O’Ryan;

La lista termina con el colombiano “Mariposas”, de Andrés Gómez Isaza y Mauricio Leica Cock; el dominicano “Heart Roat”, de Tomás Pichardo; la coproducción entre Brasil y Uruguay “Almofada de Penas”, de Joseph Speckers Nys y el alemán-mexicano “32-Rbit”, de Víctor Orozco Ramírez.

Por su parte, en la categoría Off-Limits se exhibe el brasileño “Garoto Transcodificado a partir de Fosfeno”, de Rodrigo Faustini.

Según se menciona en la pagina oficial del Festival, la trayectoria de la inciativa tiene sus raíces en los finales de 1950, cuando la existencia de un club cinematográfico activo en Saboya, combinado con sus principales miembros que estaban en contacto directo con el equipo en el evento Journées du cinéma, facilitaron mucho la creación de las Journées internationales du cinéma d’animation (Jica) en Annecy. , con Pierre Barbin como Director Ejecutivo y André Martin y Michel Boschet, Oficiales Adjuntos del evento.

Ya en 1956, los directores del club cinematográfico, Henry Moret y Georges Gondran, estuvieron en Cannes para participar en la primera Jica celebrada en conjunto con el festival principal. De la reunión de estos dos equipos, se crearon las semillas de una idea para establecer un festival dedicado a la animación en Annecy.

 

 

Con su proximidad a Ginebra y el aeropuerto, la presencia de un teatro y un público receptivo debido al trabajo del club de cine, la ciudad presenta muchas ventajas y en 1959, el ayuntamiento votó para ser el anfitrión del evento.

En 1960, Annecy celebró la tercera Jica y el Festival se hizo competitivo. Mientras tanto, se estaban sentando las bases de una asociación internacional de cine de animación (Asifa) y el concepto de animación se institucionalizó gradualmente. En 1963, para contrarrestar la competencia, el Festival se trasladó a años impares.

Al año siguiente, se firmó un acuerdo con ASIFA confirmando la naturaleza bienal del Festival de Annecy, y poco a poco los códigos de un gran evento se pusieron en marcha con un estricto proceso de selección, homenajes, retrospectivas, publicaciones, exposiciones, invitados especiales y la presencia de 25 delegaciones del exterior.

Desde entonces, el Festival se convirtió en pionero en el rubro, semillero de nuevas producciones, vitrina internacional al mundo, y el espacio de vanguardia por excelencia en la esfera de la animación.

 

 

(Con información de Télam)