“Ese aquí y ahora que tiene el teatro está presente en las obras filmadas. Es un nuevo género el que se viene. Los directores, por ejemplo, ahora tenemos que pensar la puesta desde el criterio de la cámara”, comentó a Diario Vivo Antoaneta Madjarova, programadora del Festival Verano 2021.
Históricamente el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (CCC) realiza, entre febrero y marzo, distintos festivales y actividades culturales. Ante la imposibilidad de recibir público en sus salas, anunciaron una programación de teatro por streaming: “Nosotros como teatro todavía no tenemos habilitado el edificio, por eso decidimos probar con una cartelera virtual. Esperamos que recién en marzo se pueda hacer algo presencial”, explicó Madjarova.
En busca de complacer al público habitual, se seleccionaron 8 espectáculos para presentar entre el 19 de febrero y el 21 de marzo. La mayoría ya formaban parte de la cartelera del Centro Cultural y, según sostuvo la dirección general, se tuvo en cuenta la calidad, la variedad y el formato en que fueron filmadas. Las funciones serán los días viernes, sábados y domingos. La programación completa y las entradas se encuentran en Alternativa.
“Es muy bueno ver las obras de teatro filmadas porque según donde pongas la cámara está la obra. En el escenario la visión del espectador es siempre la misma. En cambio, con este formato, en un plano general ves la escena y en un plano más reducido se ven los detalles de vestuario, objetos o la expresión, elementos que en la magnitud se pierden. Esa variación es interesante porque no es una película, es una obra de teatro filmada”, contó sobre la adaptación de los espectáculos al formato audiovisual.
También habrá un estreno: Pulgarcita #niunamenos, de Sebastián Pascual, será el viaje audiovisual que realizará su primera y única función -por el momento- el sábado 6 de marzo a las 18. Una opción para toda la familia que recrea el clásico del escritor danés Hans Christian Andersen, con una novedosa puesta en escena que incluye teatro de sombras, proyecciones y video mapping para tomar una posición crítica frente a la violencia de género.
Entre lo más destacado del festival se encuentra la variada oferta para infancias. Por un lado las reconocidas obras de títeres: Sietevidas, la gatópera, que dirige Roly Serrano con música de Carlos Gianni y coreografía de Ricky Pashkus; y Liebre, de Daniela Fiorentino y Carlos Peláez, que narra la historia de un abuelo que sigue los sueños de su infancia.
Por el otro, dos clowns, Silvina Sznajder y Javier Zain, gritan DALE! e invitan a vivir el mundo como un juego. Esta multipremiada obra para toda la familia mezcla el teatro, el clown y la música a través de una mirada llena de optimismo. “Las obras pueden competir tranquilamente con la televisión porque son muy dinámicas” aseguró Madjarova, también directora de ¡Música maestro! un recorrido por la música de distintos países del mundo que incluye títeres, actores, teatro negro, máscaras y efectos lumínicos.
“El teatro negro trabaja con la luz negra para que no se perciba a los actores titiriteros, entonces la puesta ya tiene un efecto cinematográfico. En ¡Música maestro! Hay poco texto y casi todo es informativo, pero apuesto fuerte a la música y a las coreografías. Son más de 50 personajes en el espacio que están forrados con telas fluorescentes y, además, la escenografía es móvil, así que la filmación de la obra tiene mucho dinamismo”, adelantó sobre su espectáculo que tendrá funciones los domingos 21 y 28 de febrero.
Para los adultos, Claudio Gallardou escribió y dirigió Mandinga en el paraíso, un espectáculo humorístico de varieté. Además se presentará Rojos globos rojos, de Eduardo “Tato” Pavlovsky, adaptada y dirigida por Christian Forteza, una metáfora sobre la resistencia ante la inminente clausura de un teatro; muy oportuna en relación a los tiempos que corren para el circuito independiente. También habrá títeres para adultos con Tarabust, pieza que narra la historia de dos padres trágicos empecinados en hacer hablar a su hijo.
“Un producto teatral muy bien filmado puede funcionar, lo que pasa es que tenemos que cambiar el chip”, insistió la curadora del Festival Verano 2021 que iniciará el próximo viernes a las 21. Todas las funciones de streaming estarán disponibles por 24 hs.