El gobierno nacional anunció que duplicará la inversión para las bibliotecas populares en el marco del programa Libro %. Según comunicó hoy a través de una conferencia de prensa en la Casa Rosada, serán destinados casi 50 millones de pesos para la adquisición de entre 120 y 130 mil nuevos libros.
Del convenio participan el Ministerio de Cultura y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) con la Fundación El Libro, la Cámara Argentina del Libro, y la Cámara Argentina de Publicaciones. “Las bibliotecas populares tienen un rol fundamental en la promoción de la lectura y en la construcción de nuevos lectores. Por eso asumimos este esfuerzo como una gran responsabilidad”, destacó Bauer, junto a la presidenta de la CONABIP, María del Carmen Bianchi.
“El sector editorial ha sido castigado en estos años, entre 2016 y 2019 la producción cayó en un 50 por ciento, y las ventas también han caído muchísimo en ese período”, explicó Bauer al informar el aporte que el Estado hará a las 950 bibliotecas que forman parte de la CONABIP. “Hace algunos meses el Presidente presentó el Plan Nacional de Lecturas, y una vez más vimos esa maravilla que es la lectura, esa experiencia única y fundamental que es para nuestra formación y nuestra educación”, expresó.
El acuerdo busca impulsar la lectura y la industria editorial a través de una inversión de 47.585.900 pesos, que permitirá adquirir entre 120 y 130 mil nuevos libros. Posibilita también que las bibliotecas populares obtengan material bibliográfico en la próxima Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con un descuento del 50 por ciento. Y establece que las editoriales que adhieran al programa Libro % mantendrán los precios fijados en enero de 2020.
Libro % es una iniciativa de la CONABIP que posibilita la descentralización en la compra de libros de acuerdo a las necesidades específicas de las bibliotecas y las comunidades lectoras. Este año se realiza la 15° edición del programa en el marco del Plan Nacional de Lectura en Bibliotecas Populares.
Asimismo, la Fundación El Libro aportará “chequelibros” por 3000 pesos para cada biblioteca, a lo que se sumará un apoyo en infraestructura y logística para que los representantes de las bibliotecas que llegue hasta la Feria del Libro, cuya inauguración será el 30 de abril.