Puede que no hayan arrasado en taquilla ni originado spin-off alguno o secuelas, pero en los últimos años hemos tenido dos excelentes películas de acción real ambientadas en el mundo de la Fórmula 1. Rush: pasión y gloria de 2013 dirigida por Ron Howard y protagonizada por Chris Hemsworth y Daniel Brühl, y Le Mans ’66 (Contra lo imposible) de 2019 dirigida por James Mangold con Matt Damon y Christian Bale, y reconocida en los Oscar con dos premios, al mejor montaje y sonido. A ellas cabe sumarle otro más que espectacular y prometedor proyecto que está siendo desarrollado por Apple Studios y que tendrá en su reparto a dos conocidas estrella, a Brad Pitt y el prestigioso piloto británico Lewis Hamilton.
Será una superproducción de más de 140 millones de dólares dirigida por Joseph Kosinski, que triunfó el año pasado con Top Gun: Maverick y Tom Cruise, y en la que de paso tanto Pitt como Kosinski podrán sacarse la espinita clavada al no poder estar, como director y protagonista, precisamente en la citada Le Mans ’66. La película también contará con la participación de Jerry Bruckheimer como productor ejecutivo junto a Plan B, la compañía de Brad Pitt.
Entre los datos que conocíamos sobre su argumento está el que narraría la historia de un piloto retirado de la competición que vuelve al campo para ejercer de mentor de una joven promesa de la F1, y que nos trasladará al Gran Premio de Gran Bretaña. Pero, uno de los detalles que nos faltaba por conocer era cuál sería su título, y será el de Apex. La noticia se ha revelado coincidiendo con la presencia del mismo actor estrella en la pista de Silverstone para ponerse al volante de un monoplaza de Fórmula 1.
Además de contar con la presencia de Hamilton, quien ya puso voz a su personaje en la secuela del largometraje de animación Cars de Pixar, también ha reunido para su reparto a Kerry Condon (nominada al Oscar como mejor actriz de reparto por Los espíritus de la isla) y Tobias Menzies (que ha interpretado al duque de Edimburgo en la serie The Crown).
Y una buena medida de lo espectacular que puede ser es que, en el rodaje, se utilizará la cámara móvil de 6k más pequeña jamás diseñada “para llevar al espectador a la cabina” de cada coche, y el mismo Hamilton asesorará en todo lo referente a la trama y el guion “para garantizar que sea la película de carreras más precisa jamás realizada”.
Aún sin fecha posible de estreno, Apex forma parte del paquete de ambiciosas producciones que está emprendiendo Apple, con Los asesinos de la luna de las flores de Scorsese (que se estrena el 20 de octubre) o la película de espías Argylle con Henry Cavill y Bryce Dallas Howard (22 de febrero de 2024), y que se estrenarán primero directamente en cines.