El diputado nacional de la UCR Facundo Suárez Lastra se mostró conforme con el acuerdo alcanzado con el gobierno nacional, que aceptó analizar la propuesta que le llevó el partido de “aplanar” las tarifas de gas, para pagar en cuotas, durante los meses de verano, las facturas de invierno.
La cuestión de amortiguar el impacto de las tarifas servicios públicos comenzó plantearse hace dos semanas, en una reunión que mantuvieron un grupo de diputados del oficialismo con el ministro de Energía, Juan José Aranguren.
Allí, los legisladores de la UCR le plantearon al funcionario la preocupación que recogieron de las provincias y municipios por el recargo de las tarifas.
“La suba de tarifas era una política que generó preocupación. Dijimos que nos parecía que, sin oponernos a reducir gradualmente los subsidios, esos aumentos iban a ser demasiado onerosos para las usuarios y sugerimos una alternativa de mayor gradualismo”, indicó el diputado de la UCR Facundo Suárez Lastra, en diálogo con Diario Vivo.
En ese encuentro, del que participó Suárez Lastra, se planteó, por primera vez ante el Poder Ejecutivo, la inquietud de analizar un plan de pagos que aminore la carga de los aumentos en los meses de invierno.
“El ministro respondió que si no había recursos, no se podía hacer”, dijo el diputado de la UCR.
“El aplanamiento de las facturas es un cambio y aligera el impacto”, manifestó Suárez Lastra, que recordó que el 80 por ciento de los sectores de menores ingresos percibe la “tarifa social”. “Es un problema, más, de la clase media”, evaluó sobre la actualización de los cuadros tarifarios.
“La preocupación surgió de las provincias y de las quejas por los abusos de cargos municipales que se cuelan a las tarifas, para cobrar cosas que no tienen que ver el servicio”, apuntó el diputado.