En los próximo días, el oficialsimo enviará al Congreso un proyecto destinado a transparentar el financiamiento de los partidos políticos.
Uno de los puntos que plantearía la iniciativa es la bancarización de los fondos que reciben, además de los públicos, y la habilitación de aportes de empresas, con topes.
El impulso a la discusión sobre el financiamiento de los fondos de campaña se produjo a partir de la investigación periodística que reveló “aportantes truchos” para la elección del año pasado de Cambiemos, en la provincia de Buenos Aires.
“La reforma política que impulsamos el año pasado no fue acompañada por la oposición”, indicó esta mañana Federico Suárez, ministro de Asuntos Públicos bonaerense, en declaraciones a radio Mitre.
El funcionario provincial reconoció que, en la actualidad, gran parte de los fondos que reciben los partidos políticos no están bancarizados y se consiguen a través de cenas o eventos para recaudar fondos para la campaña.
“Los fondos que se recaudan se envían al partido. Es un problema que abarca a todos los espacios políticos. Todos lo hacen de la misma manera, por eso María Eugenia Vidal dijo que, salga o no la ley, todos los fondos de campaña van a ser bancarizados el año que viene”, reafirmó Suárez.
Como consecuencia de la polémica generada en torno a un viejo debate, se iniciaron investigaciones judiciales y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, desplazó a la tesorera del PRO provincial, Fernanda Inza, y promovió la sanción de una ley que establezca controles y criterios para el financiamiento de la política.
“Creo que hay un aprovechamiento político de esto, pero damos la cara. Cuando pasó lo mismo con el kirchnerismo, no vi que nadie diera la cara”, disparó Suárez.
“Nos estamos comprometiendo a que esto sea de otra manera. No queremos esconder nada y nos presentamos a la Justicia, con la convicción de que tiene que ser distinto”, agregó.
El ministro provincial indicó que la auditoría encargada la semana pasada ya está en marcha. “Esperamos que sea breve y se pueda encontrar si hubo error o no”, apuntó.
Suárez advirtió sobre la credibilidad de algunas de las personas que dijeron que no habían hecho aportes o que no están afiliados al PRO.
“Me parece que algunos casos, que están declarado públicamente, han estado en Cambiemos y se han ido y ahora desconocen los aportes. Me parece que hay que hacer la auditoría y lo tendrían que hacer los demás partidos, para llevar tranquilidad a la sociedad”, apuntó.