El Ministerio de Cultura e Información de Arabia Saudita anunció hoy que permitirá la apertura de salas de cine en marzo de 2018, por primera vez en más de 35 años, en una de las últimas iniciativas del joven príncipe heredero para reformar la sociedad del reino.
La resolución aprobada el lunes abre el camino para la concesión de licencias para cines comerciales, que habían cerrado sus puertas en la década de 1980 durante una ola de ultraconservadurismo en el país.
“Abrir cines tendrá un efecto catalizador para el crecimiento económico y la diversificación. Desarrollando el amplio sector cultural crearemos nuevos empleos y oportunidades de entretenimiento, así como enriqueciendo las posibilidades de ocio”, dijo el ministro Auwad al-Auwad, en declaraciones citadas por la agencia DPA.
Esta medida forma parte del plan “Visión 2030”, que apunta a abrir el país a las inversiones y diversificar una economía dependiente en extremo hasta el momento del petróleo.
En lo referente al cine, el plan prevé la apertura de 300 cines antes del año 2030, con más de 2.000 pantallas disponibles. Para ello, ya comenzó la entrega de licencias por primera vez desde que se impuso la prohibición, a principio de los años ’80.
El príncipe heredero El príncipe heredero, Mohammed bin Salman, ha presionado para una mayor apertura de la sociedad, incluyendo la eliminación de la prohibición de que las mujeres manejen y autorizando los conciertos y otras formas de ocio para saciar los deseos de la mayoría de la población joven de la nación.