La Comisión Bicameral Investigadora del ARA San Juan se reunió en el Salón Illia del Senado y recibió por primera vez a familiares de los 44 tripulantes que murieron en el submarino, desaparecido desde el 15 de noviembre.
Las familias insistieron ante los legisladores en el reclamo para reforzar la búsqueda y para contratar una empresa extranjera.
“Estoy convencido que al submarino lo hundimos los 44 millones de habitantes, durante 40 años de desidia, de estar viviendo de espalda al mar”, manifestó Daniel Colucho, primo de Luis Leiva, uno de los tripulantes del ARA San Juan. “No están dados los elementos, con la tecnología que hay hoy en el mundo, para encontrarlo. Hoy el mundo no busca como estamos buscando nosotros”, agregó.
Mientras las familias eran recibidas por los integrantes de la Comisión del Congreso conformada para investigar lo que pasó con el ARA San Juan, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, anticipó que va a ser “muy difícil y complejo” encontrar los motivos por los que el submarino se hundió.
“Es muy difícil y complejo. Nombramos una comisión de expertos, que va a empezar a dar algunas conclusiones, hay tres o cuatro opciones de hipótesis de lo que pudo haber pasado, pero sin el submarino, va a hacer muy difícil saber qué pasó. Es una operación muy, pero muy compleja”, indicó el ministró en declaraciones radiales.
Aguad descartó que el ARA San Juan estuviera haciendo “espionaje” en las aguas del Atlántico Sur. Sin embargo, explicó que, el día que desapareció, volvía de un “ejercicio militar”, tras haber estado navegando 20 días con otras embarcaciones de la Marina, y se le encargó un avistaje.
“No hay espionaje. La única misión que tenía el submarino era hacer un ejercicio militar y, a la vuelta, se le pidió que hiciera avistaje, para ver si había embarcaciones de otros países, barcos pesqueros clandestinos, para controlar nuestra plataforma continental”, precisó el funcionario.
“Siempre se dijo que el submarino estaba en condiciones de navegar, llevaba 20 días navegando en el sur, en un mar bastante bravo. Eso muestra la confiabilidad que había en el submarino. Eso no quiere decir que no tuviera algún problema.
Aguad indicó que está en análisis de su cartera un sumario interno para determinar “las responsabilidades” dentro de la Armada. Además, se inició un sumario por la filmación que trascendió en las últimas horas, que muestra la última misión del ARA San Juan.
“Son operaciones militares, no es secreto pero es reservado. No había autorización para que la filmación salga de la fuerza, se inició un sumario para ver cómo trascendió a los medios”, indicó Aguad.
Finalmente, el ministro indicó que desde su desaparición el submarino “no se ha dejado de buscar ni un sólo día”.
“No se ha dejado de buscar el submarino ni un solo día en estos cuatro meses . y lo vamos a seguir buscando”, concluyó.