ARA San Juan: Aguad se reunió con los familiares en Mar del Plata

El ministro Oscar Aguad se reunió este mediodía con los familiares de la tripulación.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, se reunió este mediodía en la Base Naval de Mar del Plata con familiares y amigos de los tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre en el sur del Océano Atlántico.

El ministro arribó a la base naval a eso de las 11:45 y estuvo reunido con las familias unos 55 minutos. La reunión fue privada y sin acceso a los medios de comunicación.

Al final del encuentro, los familiares contaron a la prensa que le pidieron a Aguad el compromiso de rescatar los cuerpos de los tripulantes.

“Queremos los cuerpos, que se comprometan a encontrarlos. El ministro nos dijo que no nos puede garantizar nada”, apuntó Marcela Fernández, esposa del suboficial Alfredo Sánchez.
“Estamos muy disconformes con su respuesta”, admitió.  “Así como los llevaron, queremos que los traigan, no tienen que parar”, exigió.
“Estamos esperando que nos regresen algo, no nos vamos a ir con las manos vacías. Yo tenía un sobrino que era el orgullo de la casa y lo seguirá siendo porque era un sol”, lamentó Inés Mendiola, tía del cabo Leandro Cisneros.

“Que caigan las cabezas que tengan que caer porque necesitamos un país que tenga a sus Fuerzas Armadas como corresponde. Creemos que la plata que tendría que estar destinada para la fuerza se la han robado toda, los gobiernos anteriores como el de Cristina Kirchner, que no ha reparado el submarino como debía y lo ha atado como alambre mientras ellos se llenaban los bolsillos”, acusó Mendiola.

Según el relato de los familiares que hablaron con la prensa, Aguad se comprometió a que “si hay responsables en este caso, los van a sacar y si tienen que ir a la cárcel lo harán”.

El ministro de Defensa se retiró cerca de las 13 de la base naval sin tener contacto con la prensa. Aguad estuvo acompañado por el jefe de la base local, Gabriel González, y el jefe del Estado mayor de la Armada, Marcelo Eduardo Hipólito Srur.

 

LA ARMADA REAFIRMÓ EL FIN DE LA FASE DE RESCATE

El vocero de la Armada, el capitán Enrique Balbi, reafirmó en el parte de hoy que prosigue la “búsqueda activa” del submarino, sin plazos predeterminados.
“Ayer terminó la fase de búsqueda y rescate”, ratificó.  En este sentido, el capitán explicó que la información y el tiempo transcurrido indican “incompatibilidad con la vida humana”.
En el barrido, en el área de búsqueda, diversos buques hicieron “seis contactos debidamente posicionados”. Del total de contactos, dos fueron descartados y otros cuatro serán verificados mediante “inspección visual”, con dos sumergibles remotos que pueden llegar a 6000 metros de profundidad, uno estadounidense y otro ruso, que arribarán en los próximos días.
Esos medios se sumarán a los buques de la Armada Argentina y de otras banderas que participan en la etapa actual de búsqueda del submarino San Juan.
Balbi reconoció que la Armada no es “infalible” y que pedirá disculpas si alguna familia de los tripulantes del submarino ARA San Juan quedó afuera del “plan de llamadas” implementado para informar sobre la decisión de dar por finalizada “la fase SAR de búsqueda y rescate”.
“Si alguien puntual en una lista no fue debidamente informado previamente y se enteró por televisión, la Armada va a pedir disculpas”, dijo.
“No somos infalibles y toda la gente de Mar del Plata y de la Armada estamos a disposición para acompañar a los familiares e informarlos permanentemente. Si hay alguno que se enteró por los medios y escapó a ese plan de llamadas o un error, la Armada Argentina no va a dudar en pedir disculpas”, insistió.