ARA San Juan: Iniciaron 40 sumarios

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, ordenó iniciar 40 sumarios dentro de la Armada para establecer responsabilidades con respecto a la desaparición del ARA San Juan.

El Ministerio de Defensa inició 40 sumarios tendientes a establecer responsabilidades en la Armada sobre lo sucedido con el submarino ARA San Juan, desaparecido desde el miércoles 15 de noviembre.

Según la agencia de noticias Télam, la decisión fue adoptada por el ministro Oscar Aguad.

“Todo se cumplió al pie de la letra”, aseguró el vocero de la Armada, Enrique Balbi, en el primer parte del día, comunicado a las 10.

“Desde el día jueves, que se inició la búsqueda, se hizo un Gabinete de crisis en el Edificio Libertad, el Ministerio de Defensa y en Puerto Belgrano. En todos lados había un funcionario del Ministerio de Defensa, trabajando mancomunadamente y en conjunto”, precisó el capitán.

Apenas enterados de la confirmación sobre una “explosión” en la ruta en la que el ARA San Juan se reportó por última vez, el 15 de noviembre a las 7.30, la familia cuestionó a las autoridades por la forma en que manejaron la información y la búsqueda.

“Intentamos dar los mejor, es una situación crítica y estamos tan preocupados como la familia. No se imaginan nuestra preocupación y lo más importante es tratar de enfocarnos en la localización del submarino y estar presentes con la familia, la Armada siempre va a estar presente con ellos”, apuntó hoy Balbi.

Frente a la consulta de los periodistas sobre un posible ataque, el capitán ratificó: “No tenemos ningún indicio que demuestre eso”.

“Investigación de ilícito”: 

En simultáneo, desde el viernes pasado, se abrió un expediente en la justicia federal, a partir de que la Armada diera aviso a la Justicia del extravío del submarino.

Marta Yañez, jueza federal de Caleta Olivia, es la magistrada interviniente y la causa está caratulada, por ahora, como “NN sobre investigación de ilícito”.

La jueza indicó que su objetivo es “investigar las causas que motivaron la explosión”.

“Es fundamental la sensibilidad de la información, no hay que especular porque eso le hace mal a los familiares”, dijo Yañez a Télam.

“Hay que determinar las características de la explosión y qué causó la explosión: si fue un error humano o de la infraestructura del submarino”, apuntó el fiscal del caso, Alejandro Colla, en declaraciones radiales.

Hasta el momento, no se tomaron testimonios ni los familiares se presentaron como querellantes.