Marcela Moyano vive los que seguramente sean los días más difíciles que le hayan tocado atravesar: desde el 15 de noviembre último espera una noticia, un dato certero sobre su esposo, Hernán Rodríguez, suboficial primero y maquinista del submarino ARA San Juan. Hoy, al igual que los integrantes de otras 43 familias, le da pelea a la incertidumbre, con bajones, claro que sí, pero con la fuerza que, en conjunto, saca para exigir que se encuentre al submarino y llegar a la verdad de lo que pasó.
Hace dos días formó parte del grupo de familiares de tripulantes del ARA San Juan que viajó hasta Puerto Belgrano para mantener una reunión con los jefes de la Armada a cargo del operativo de búsqueda del submarino. “Las familias viajamos para poder interiorizarnos sobre los criterios de búsqueda que están haciendo”, cuenta, a Diario Vivo, en una conversación telefónica desde Mar del Plata, en donde vive con Hernán, su pareja desde hace casi seis años, y con Virginia, la hija de ambos, de 22 años.
Según informó la Armada, en la búsqueda solo quedan dos buques haciendo el barrido del lecho marino para dar con el ARA San Juan: el destructor ARA “Sarandí” y el buque oceanográfico “Yantar” de la Federación Rusa. Un tercer buque, el aviso ARA “Puerto Argentino”, se sumará al operativo, afirmaron en un comunicado.
Pero por estas horas, una de las preocupaciones de los familiares del submarino argentino apunta a la colaboración del “Yantar”, clave en el rastrillaje por la tecnología con la que cuenta. Si bien la Armada señaló que no hay una fecha tope para la colaboración de los rusos en la búsqueda, Moyano se pregunta: “¿Qué pasa si el “Yantar” se llega a retirar? Estamos sin un medio de búsqueda específico acá en nuestro país y es el Estado el que tiene que responder”. Esta inquietud fue una de las planteadas en la reunión de Puerto Belgrano. Moyano, además, agrega: “¿Por qué tiene que pasar una situación así límite para darnos cuenta que en la Argentina no tenemos medios para buscar a un submarino que se encuentra perdido?”.
“Como hablábamos ayer los familiares, tenemos esperanza de vida y estamos desesperados. Puede ser que en el submarino haya una o dos personas con vida, o las que sean, ojalá sean todos, por eso lo que pedimos es que no se pare con la búsqueda y que se sigan sumando medios. Porque si uno se pone a hacer una comparación desde que empezó todo esto a hoy en día, no tenemos nada directamente de medios buscándolos”, dice Moyano.
La preocupación en torno a la permanencia del buque ruso se explica en función de otra, más grave: que, a pesar de la búsqueda, no se encuentre al submarino. Moyano, no obstante, asegura que no bajarán la guardia: “Los familiares estamos firmes, estamos seguros y vamos a seguir luchando para que no se pare con la búsqueda y se llegue a la verdad”.
Mientras tanto, la expectativa se mantiene en torno a nuevos contactos detectados por el buque ruso y al barrido de un punto del lecho marino que los familiares pidieron que se analice, tras la intervención de un vidente.
Los familiares, además, esperan una respuesta en los próximos días al pedido de reunión que buscan tener con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Defensa, Oscar Aguad. En ese encuentro, que esperan que se concrete lo más pronto posible, habrá un planteo acerca de los miembros de la cúpula de la Armada que fueron pasados a retiro tras la desaparición del ARA San Juan. “Una de las cosas que también nos duele mucho y que lo vamos a plantear es que las personas que sean retiradas del cargo que por favor no sigan cobrando sus sueldos de mucho valor, porque no corresponde, ya que las han retirado del cargo por alguna irregularidad que han cometido”, explica Moyano.
Asimismo, también buscarán que se suspendan algunas actividades de la Armada, para que la prioridad sea la búsqueda del submarino. “Se están tomando otras prioridades y eso no corresponde. ¿Qué respuesta nos están dando a los familiares cuando ellos dicen que un marino no abandona a otro marino en el mar?”.
Ante la consulta acerca de las fuerzas que hoy tiene para llevar adelante su lucha, Moyano cuenta: “Realmente es muy difícil. Lo extraño un montón a Hernán, y todos los familiares estamos iguales. Es una agonía terrible lo que estamos viviendo, pasan los días y no tenemos noticias, no hay nada certero y eso es lo que nos pone mal. Encontrar al submarino, más allá de las 44 familias, debe ser una respuesta para todo un país. No vamos a parar los familiares, y si tenemos que ir a Puerto Belgrano, a Buenos Aires, o a donde sea, estamos dispuestos porque nosotros queremos que los devuelvan, que devuelvan a nuestros familiares y que salga todo a la luz”.
“Si realmente el submarino estaba en condiciones, creo que la prueba principal que tenemos es el submarino, que hay que encontrar, porque ahí se va a saber bien todo y que podamos sentir ese alivio en nuestro corazón, en nuestra alma, para que todo esto se acomode y podamos estar bien, como estábamos hasta el 14 de noviembre”, finaliza Moyano.