La jueza federal a cargo de la investigación sobre lo ocurrido en el submarino ARA San Juan, Marta Yáñez, requirió al gobierno nacional que levante el secreto militar, establecido en la ley 25.520, vigente desde noviembre de 2001.
“Se pide a Aguad que releve del secreto a todo el personal”, confirmó la magistrada, en declaraciones radiales.
“La suspicacia también debe ser materia de investigación. Yo voy más allá de lo que puedan informar a la opinión pública”, advirtió Yáñez.
Ayer trascendió el contenido del último mensaje enviado por el submarino desaparecido desde el 15 de noviembre, alrededor de las 7.30 de la mañana.
“Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías”, fue el contenido de la última comunicación del ARA San Juan.
Esa información no está a disposición de la jueza Yáñez por la ley de confidencialidad que afecta a las fuerzas militares y de seguridad. Por eso, la magistrada requirió al ministro de Defensa, Oscar Aguad, que interceda en el levantamiento del secreto, para avanzar en la investigación sobre el destino del submarino y sus 44 tripulantes.
Yáñez envió el requerimiento y un cuestionario para obtener información sobre los últimos días de operatividad del ARA San Juan y las últimas comunicaciones.
“El viernes me adelanté a pedir todo lo que consideré pertinente para la investigación”, agregó.
La magistrada confirmó también que citó al ministro Aguad para que declare como testigo en la causa, iniciada el viernes 17 de noviembre.
“Se le envió un oficio para saber qué ocurrió y cuándo ocurrió. Puede responderlo por la misma vía o venir en persona a Caleta Olivia”, precisó la magistrada a Clarín.com.
La causa, caratulada como “averiguación de ilícito”, fue abierta en la Justicia Federal de Caleta Olivia ya que la última comunicación del submarino y la supuesta explosión fueron registradas en aguas del Mar Argentino que están bajo esa jurisdicción.
El vocero de la Armada, el capitán Enrique Balbi, anticipó ayer que iniciará un sumario interno por la filtración del documento que contiene la última comunicación del submarino.
“Nosotros no podemos mostrar un documento como se filtró ayer en los medios. Si nosotros mostráramos un despacho de estas características, con una clasificación de seguridad importante, estaríamos vulnerando una ley que hace a la confidencialidad”, explicó Balbi.
Yañez investiga lo que le ocurrió al submarino y si hubo responsabilidades civil, penal o administrativa.
“Es un caso muy sensible, de una complejidad que no se compara ni con la tragedia de Cromañón”, consideró la jueza.
Querellantes:
Los familiares de siete tripulantes del ARA San Juan requirieron constituirse en parte querellante en la causa, según confirmaron a la agencia de noticias Télam.