El vocero de la Armada Argentina, capitán de navío Enrique Balbi, afirmó hoy que recibimos un indicio que “estamos investigando” del miércoles pasado por la mañana, que indica una “anomalía hidroacústica” cerca de la posición reportada horas antes por el submarino desaparecido ARA “San Juan”.
La información revelada por Balbi no estaba prevista en la agenda de hoy. Más temprano, la Armada había comunicado que el nuevo parte de prensa sería dado recién mañana por la mañana. “Estamos investigando una anomalía hidroacústica cerca de la posición reportada horas antes por el submarino desaparecido ARA “San Juan””, dijo el vocero.
Balbi destacó que este ruido anormal ocurrió a las 11 de la mañana del miércoles, transcurridas cuatro horas de la última comunicación en la que el capitán del “San Juan” informó que continuaba sin novedad su ruta a Mar del Plata. Además, descartó en forma definitiva otros posibles indicios sobre la ubicación del sumergible, como el hallazgo de bengalas, una balsa y otros ruidos percibidos el lunes por buques que participan de la búsqueda.
Ante esta novedad, Balbi afirmó que al lugar donde fue detectado este ruido acudirán, en las próximas horas, buques de guerra argentinos con sensores, el avión P8-Poseidón y un avión de la Fuerza Aérea brasileña.
La Armada busca mantener las esperanzas sobre la situación del desaparecido submarino ARA “San Juan”, al aclarar que “no” se puede dar “precisión” exacta respecto al séptimo día sobre el oxígeno que tienen los 44 tripulantes.
El submarino ARA “San Juan”, con 43 hombres y una mujer a bordo, zarpó hace diez días de la ciudad fueguina de Ushuaia y tenía previsto llegar el domingo al puerto de Mar del Plata, pero desde el miércoles pasado a las 7.30 se perdió el contacto.