Aranguren advirtió que el costo de proyecto de tarifas es de 170.000 millones

El ministro de Energía advirtió que el proyecto de la oposición para retrotraer tarifas implicará un costo de 170.000 millones de pesos, entre 2018 y 2019, y habrá que conseguir financiamiento.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, advirtió que el costos de retrotraer el cuadro tarifario del sector eléctrico a diciembre de 2017, tendría un impacto, sin incluir a las empresas eléctricas provinciales, “de 75.000 millones para este año y 95.000 para 2019”.

“¿Quién consigue esa financiación y sumando el costo del capital?”, preguntó el funcionario.

Las declaraciones de Aranguren se produjeron al término de la presentación del Inventario Nacional de los Glaciares, que se llevó a cabo en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, encabezado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y con la asistencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.

El ministro subrayó que el proyecto aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados, para limitar la suba de tarifas y retrotraer el cuadro a noviembre, “tiene un costo fiscal muy importante y relevante”.

A partir de esta semana, la iniciativa debería ser tratada por el Senado. Aranguren pidió que “se logre el mejor debate posible y, sabiendo lo que son las retenciones dentro del presupuesto, que es lo que se puede hacer y lo que no”.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, se reunió con gobernadores la semana pasada y con los bloques de senadores de la oposición y el oficialismo en la jornada de ayer. “También son responsables de lo que significa una política tarifaria, que no se puede legislar y retrotraerlas al 2017 por el alto costo que significa”, advirtió el ministro.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, instó ayer al Senado a “no aprobar tarifas”.