La Argentina encabeza un ránking elaborado por una revista colombiana de cultura que reconoce a los 100 mejores libros escritos por autoras en lengua castellana de los últimos 100 años.
Con una veintena de nombres que van desde Alfonsina Storni y las hermanas Ocampo, pasando por Alejandra Pizarnik hasta Beatriz Sarlo o Camila Sosa Villada, el país lidera el ranking elaborado por la revista Arcadia.
La lista de Arcadia de los mejores obras de la lengua castellana se confeccionó con la idea de “rescatar la buena literatura escrita por mujeres“. Al mismo tiempo, el objetivo era “volver la mirada” sobre “aquellas que abrieron el camino” y también “las que las siguieron”
La selección de las obras estuvo a cargo de un jurado internacional de lujo. Compuesto por 91 académcios, críticos de literatura y también escritores como María Negroni, Jorge Volpi, Juan Forn, Alejandro Zambra, Leila Guerriero y Jorge Carrión.
La argentina encabeza con 24 títulos, entre los que se encuentran “Desarticulaciones” y “En breve cárcel” de Sylvia Molloy, “Ova completa” de Susana Thénon y “Una modernidad periférica” de Beatriz Sarlo, una lista que se plantea “rehuir de la enumeración“.
La siguen México con 21 obras, Chile (11), Colombia (9), España (7), Uruguay (6), Perú (5), Venezuela y Cuba (3); Costa Rica, Brasil y Ecuador, con dos obras cada uno; y Bolivia, Nicaragua, Guatemala, República Dominicana y Puerto Rico, todos con una publicación.
Sobre Brasil, que integró la lista con “Lazos de familia” y “La pasión según G.H.”, de Clarice Lispector, la revista Arcadia advierte que si bien habían sido claros con respecto al jurado en la lista sólo debía incluir autoras que hayan escrito en español, el nombre de Lispector aparecía “una y otra vez” por lo que no pudieron desconocerlo.
Ente los libros argentinos elegidos están “Pájaros en la boca” y “Distancia de rescate”, de Samanta Schweblin; “Las cosas que perdimos en el fuego” de Mariana Enriquez; “Eisejauz”, de Sara Gallardo; y “Los “Testimonios” de Victoria Ocampo.
También figuran La “Antígona furiosa” de Griselda Gambaro, los cuentos completos de Luisa Valenzuela, Hebe Uhart y Silvina Ocampo (dos tomos); María Moreno con “Oración” y María Gainza con “El nervio óptico”; la propia Guerriero con “Frutos extraños” da cuerpo a la lista que incluye “Las malas”, de Camila Sosa Villada, y la poesía completa de Storni y Pizarnik (de ella también “La condesa sangrienta”).
“Con la convicción de que los lugares de arribo son siempre distintos”, la lista de títulos de autoras argentinas se completa con “La ley tu ley”, de Juana Bignozzi; “Habitaciones” de Emma Barrandeguy; y “Eclipses y fulgores”, de Olga Orozco.
(Con información de Télam)