Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Vietnam, Nguyen Phu Trong, acordaron hoy, en Hanoi, avanzar hacia una asociación integral entre ambos países que permita “multiplicar el intercambio comercial, incentivar la inversión y profundizar los vínculos culturales”.
En su primer día de visita al país asiático, Macri afirmó que tiene “altas expectativas” de “aumentar el comercio entre las dos naciones y consolidar el mercado de aquellos productos que ya están en marcha”.
Las declaraciones fueron transmitidas al final de una reunión con Nguyen.
El presidente vietnamita confirmó el ingreso de naranjas, pomelos y mandarinas y fue aceptada la compra de limones.
Macri señaló el “interés de los productores argentinos para exportar carne porcina, embriones, semen, equinos y bovinos en pie, aceite de pescado, carne de vaca congelada, cerezas, arándanos, semillas de tomates, harina de soja y leche en polvo”. “Vietnam necesita cada vez más alimentos y queremos ayudar a que los produzcan”, agregó el mandatario argentino.
El jefe de Estado transmitió el interés de Argentina de que empresas vietnamitas de tecnología participen en la próxima licitación de comunicaciones e invitó a Nguyen a visitar la Argentina y la feria rural Expoagro, que se realizará en marzo próximo.
“Nos gustaría que viesen los avances en maquinaria, tecnología agrícola y en biotecnología para los campos animal y vegetal”, puntualizó el mandatario.
Nguyen aseguró que la Argentina “es un socio muy importante en América” y resaltó sus expectativas “de seguir aumentando y diversificando el intercambio de productos entre ambas naciones”. En este sentido, el presidente vietnamita pidió al gobierno de Macri que analice la posibilidad de aprobar el ingreso de electrodomésticos, cerámicas y productos del mar.
“Esta es la primera reunión que tenemos en el Año Lunar y esperemos que sea exitosa, así marcará un año de suerte para ambos países”, auguró el presidente de Vietnam, que es el quinto socio comercial y el segundo mercado más importante de la Argentina en Asia.
(Con información de Télam)