El flamante ministro de la Producción, Dante Sica, indicó que hay que “tener un tipo de cambio estable que le de previsibilidad al proceso de inversiones”.
En una entrevista en radio Mitre, el funcionario apuntó que no “todas las medidas regulatorias” desalientan las exportaciones.
“Cuanto más integrada esté nuestra industria, no creo que tengamos una contradicción. Argentina tiene una estructura cara y sobre eso hay que poner el foco”, indicó Sica.
“No creo que todas la medidas regulatorias que protejan el mercado interno de buena manera afecten las exportaciones”, agregó.
“Lo fundamental es tener un tipo de cambio estable que le de previsibilidad al proceso de inversiones y esto fortalece el salario real. En el corto plazo tenés un impacto en salarios”, explicó y agregó: “después se genera la cadena productiva”.
“Todos los empresarios están adaptándose a las nuevas normas de juego, a una economía más normal y levantaron su mirada con respecto al planeamiento y a la mejora de competitividad. A algunos les cuesta salir de su zona de confort, pero como siempre miran para adelante”, sostuvo Sica.
El ministro adelantó que se estudian con el Ministerio de Hacienda “algunos cambios regulatorios para darle más liquidez al mercado y darle más fluidez a la cadena de pago del sector pyme”.
Sica anticipó que el segundo trimestre de 2018 “va a ser claramente mucho más difícil”. “Vamos a tener que mirar con mucho cuidado a las pymes por la crisis cambiaria, que ha llevado a tomar medidas extremas, como la tasa de interés que momentáneamente ha aumentado tanto, genera stress y algunos golpes y hay que tratar de cuidar ese entramado”, explicó.
El ministro de la Producción confió en que “cuando empiece a bajar la tasa de interés”, se pueda “desandar esa senda”.