Con el espíritu que la convocó desde el primer día -lograr la mejor edición del género negro en español- regresará mañana la Semana Negra de Gijón. En su 32° edición llega con “el espíritu ciudadano que embarga la ciudad tras los últimos comicios”, de la mano de seis argentinos, entre ellos el escritor Enzo Maqueira y el ilustrador Iñaki Echeverría.
Sobre el Cantábrico, para este Semana Negra, también estarán Carlos Salem, Darío Adanti, Eduardo Goldman y Fernando López, los otros argentinos que completan la nómina de invitados. En tanto Juan Sasturain, finalista con “El último Hammett” del premio Dashiell Hammett a la mejor novela policíaca 2018, “será una de las sentidas ausencias”, dijo a Télam el director de la feria literaria policial, Ángel de la Calle
Serán nueve días, hasta el 14 de julio, en el viejo astillero asturiano, adonde Maqueira asistirá como finalista, con “Hágase usted mismo”, del premio Silveiro Cañada a la mejor primera novela negra en español publicada en 2018.
El lema que cobija este año al festival, “Imaginario colectivo”, habla un poco de lo que es la Semana Negra, “algo colectivo que crea una ciudad a partir del imaginario, los deseos y los sueños perseguidos desde su fundación, hace más de tres décadas, con Paco Taibo II a la cabeza”, aseguró el director. “La mejor novela negra que se está haciendo en español se está haciendo en la Argentina, con autoras como Gabriela Cabezón Cámara o Tatiana Goransky, entre tantas otras”, remarcó al explicar la ausencia de nombres femeninos entre la participación argentina.
Esa escena, para Maqueira, es muy heterogénea: “Somos muchos los autores que no pertenecemos esctrictamente al género pero que coqueteamos con él, como Claudia Piñeiro o Guillermo Martínez, cuando no escribe policiales clásicos”. “Lo extraño de América Latina es que es un continente donde la realidad supera a la ficción, sobre todo en temas policiales. El gran debate es cómo contar un detective, un policía competente y bueno en Latinoamérica porque es difícil de encontrar”, agregó Maqueira.
El autor señaló que “para lo literario es muy bueno porque se reinventa el género, no se escribe tan cuadrado, se corren los límites. Hay una hibridación con otras literaturas que lo enriquece mucho. Todo lo que se escribe acá se acerca de una manera u otra a la literatura negra”.
Temas inéditos dentro del festival serán planteados este año, como el de los niños robados, “una cuestión que hace muy pocos años se está tratando en España y que nos impacta desde el franquismo”, repasó De la Calle y señaló que esto será debatido junto a Amnistía Internacional y el Observatorio Niños Robados.
Echeverría presentará las novelas gráficas “Lo que la noche sabe”, que hizo sobre cuentos de Salem, y “ESMA”, realizada con el cronista Juan Carrá a partir de la Megacausa Esma, “con entrevistas a sobrevivientes y una crónica del juicio sobre los hechos ocurridos en el mayor campo de exterminio, torturas, desaparición de personas y robo de bebés de la última dictadura argentina”, resumió el ilustrador.
Ciclismo y novela negra será la otra cuestión, un tema muy presente hoy en el género y en la diaria de muchos de los escritores de policial, al que se sumará “Transgresoras”, personajes femeninos de la literatura y la realidad, que serán divulgados por escritoras y pensadoras como Jane Eyre, heroína trágica de Charlotte Brontë, la revolucionaria marxista polaca Rosa Luxemburgo y la escritora feminista estadounidense Kate Millett.
La traducción será otro eje de la Semana Negra: recién editados en español y con súperventas en sus países, autores como el estadounidense Steve Kavanagh o el británico Joseph Knox.
(Télam)