“Un festival es un lugar de reunión ecléctica, de comunión festiva, de intercambio intenso entre cineastas, público y periodistas. Pero sobre todo es una posibilidad a abrir un carril audiovisual para representar deseos colectivos, sexuales, sensuales y sociales, que puedan incluir intelectual y sensorialmente a toda la sociedad”, dijo Diego Trerotola, director del Festival Asterisco que hoy comienza su séptima edición.
Asterisco tendrá hoy su inauguración, y hasta el 19 de diciembre podrán verse más de 50 títulos entre largos y cortometrajes, en distintas categorías, en una versión 2020 que, como sucedió con todas las iniciativas culturales, se hará, en gran medida, de forma online, con entrada gratuita o a muy baja costo.
“El festival siempre tuvo como objetivo garantizar que el acceso a las funciones se restrinja lo menos posible por el poder adquisitivo, que la inclusión sea lo más completa que se pueda, proponiendo muchas funciones gratuitas o a muy bajo costo en todas las ediciones de Asterisco. Incluso en varias ediciones hubo funciones de cine al aire libre con música en vivo, o un cine en otros espacios fuera de las salas convencionales”, señaló Trerotola, a través de un comunicado de prensa.
Y agregó: “Es importante recuperar el cine como punto de encuentro, lugar de conexión y visibilidad emocional comunitaria. Un festival internacional permite seguir mirando más allá, ver la diversidad sin límites ni fronteras, para seguir ampliando el mapa de las identidades, de las transformaciones. Por eso, hay que seguir en la búsqueda de un cine que pueda inventariar lo existente, pero también inventar lo que no existe, lo que todavía es invisible.”
La apertura del festival LGBTIQ+ podrá verse hoy, a través de Facebook Live, con la presencia del equipo completo del Festival: Diego Trerotola, director artístico y programador, y Albertina Carri, Fernando Martín Peña y Andrea Guzmán (programadores).
En tanto las películas podrá accederse a través de las salas virtuales del MALBA, La Filmoteca online, el Centro Cultural Kirchner, en la plataforma Cont.ar y en la web del Festival Asterisco.
La grilla de programación puede consultarse online. A continuación, el listado de las películas que podrán verse en el festival:
COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE LARGOS
Canela (Argentina, 2020) de Cecilia del Valle
Emilia (Argentina, 2020) de Cesar Sodero
Forcone (Argentina, 2020) de Agustín Lostra
El Príncipe (Chile/Estados Unidos, 2019) de Sebastián Muñoz
El viaje de Monalisa (Chile/Estados Unidos, 2019) de Nicole Costa
Los fuertes (Chile/Estados Unidos, 2019) de Omar Zúñiga
José (Guatemala/Estados Unidos, 2020) de Li Cheng
Mapacho (Perú, 2019) de Carlos Marin
La intención del colibrí (Uruguay, 2019) de Sergio de León
COMPETENCIA ARGENTINA DE CORTOS
Emerge (Argentina, 2020) de Magalí Suescun y Laila Méliz
http://desamor (Argentina, 2020) de Lucía Dobal
Huracán Berta (Argentina, 2020) de Daniela Aguinsky
Río (Argentina, 2020) de Marco Buontempo
Vamos a cocinar fuego y a detener pescados (Argentina, 2020)
de Nicolás Aráoz
#vidagattite (Argentina, 2020) de Nicolás Alvarez, Joaquín Ostrovsky
y Bel Gatti
Violencia Love (Argentina, 2020) de Sol Zurita, Cabri Lynch, Iña-ki
Virus (Argentina, 2020) de Emi Castañeda
Transcendente (Argentina, 2020) de Joaquín Alejandro González
LA PIEL QUE HABITO
Largos
Bajo mi piel Morena (Argentina, 2019) de José Celestino Campusano
Bernarda es la Patria (Argentina, 2020) de Diego Schipani
El cazador (Argentina, 2020) de Marco Berger
El maestro (Argentina, 2020) de Cristina Tamagnini y Julian Dabien
El triunfo de Sodoma (Argentina, 2020) de Goyo Anchou
Glittering Misfits (España, 2019) de Iban del Campo
Agatha (Estados Unidos, 2020) de Julián De La Chica
Working Girls (Estados Unidos, 1986) de Lizzie Borden
Cuchillo de palo (Paraguay. 2010) de Renate Costa
Diferente de los otros (Alemania, 1919) de Richard Oswald
Cortos
Carta a Lady (Argentina, 2019) de Ariel Nahon
Lo tangible de las sombras (Argentina, 2019) de Sofía Berneri
Plumíferos (Argentina, 2019) de Ale Paiva y Juan Rodríguez Lage
Playback (Argentina, 2019) de Agustina Comedi
Hombres Invisibles (Brasil, 2019) de Luis Carlos de Alencar
Azür (Cuba, 2020) de Ángel Molina
Maillot (Chile, 2020) de Daniela Munita
Fortune and Men’s Eyes (Estados Unidos, 1969)
La nave espacial (Estados Unidos)
ACTIVISMOS
Grietas en el patriarcado (Argentina, 2020) de Cagdas Celtikli y Kai Münch
No me dejaron llorar (Argentina, 2020) de Colectivo de varones antipatriarcales CABA
Memorias Reveladas (Francia, 2019) de Quentin Worthington
Inmortal Kombat (Argentina, 2020) de María Onis
Casarnos (Perú, 2020) de Bruno Montenegro
MONSTRUOS HOMOERÓTICOS
Doctor Jekyll and Sister Hyde (Inglaterra, 1971) de Roy Ward Baker
Fascination (Francia, 1979) de Jean Rollin
Una historia perversa (Italia/España/Francia, 1969) de Lucio Fulci
PIONERES QUEER
Retrospectiva PK & Basta! (Argentina)
Primero Yo (Argentina, 1964) de Fernando Ayala
El sacerdote (España, 1978) de Eloy de la Iglesia
COMPETENCIA DE PELÍCULAS EN PROCESO
Acmé (Argentina) de Agustín Montangie
@seth (Argentina) de Tadeo Pestaña Caro
Cross Dreamers (Argentina) de Soledad Velasco
Dilda, una película feminista (Argentina) de Sonia Bertotti, Verónica Fracchini
El Polvo (Argentina) de Nicolás Torchinsky
El viaje de Sofía (Uruguay/Argentina) de Aldo Garay
Entrepiernas (Argentina) de María Palacios y Magalí Mérida
Jezabel (Argentina) de Raúl Figueroa
La Jaula (Argentina) de Carina Sama
Me busco lejos (Argentina) de Diego Lublinsky
Solxs (Argentina) de Laura Buontempo
Somos muchas más (Argentina/Francia) de Julia Martinez Heimann y
Natalia Laclau
Transkultural (Argentina) de Sofía Victoria Diaz
Ültimo México (Argentina) de Alejandro Schonfeld
Yegua (Argentina) de Bel Gatti y Maruja Bustamante
Yo Soy Alma (Argentina) de Mariana Bellone