Arribas, sin coimas

La Cámara Federal de Casación ratificó el sobreseimiento de Gustavo Arribas en la causa por el supuesto cobro de sobornos de Odebrecht.

La Sala III de la Cámara Federal de Casación ratificó hoy el sobreseimiento al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, en una causa por el supuesto cobro de coimas provenientes de la empresa Odebrecht.

El máximo tribunal penal del país declaró “inadmisible” la apelación realizada por a Procuración de Investigaciones Administrativas (PIA). En su fallo el tribunal argumentó que en caso de que Arribas hubiera recibido coimas en 2013, en ese momento el actual jefe de los espías no era un funcionario público por lo que la PIA no tiene habilitación en el caso.

En la denuncia original, presentada por la diputada Elisa Carrió a partir de una investigación periodística, se señalaba que Arribas había recibido cinco transferencias bancarias por casi diez millones de pesos por parte Leonardo Meirelles, un operador de Odebrecht condenado en el marco del mega caso de corrupción conocido como Lava Jato, en Brasil.

Arribas solo reconoció una de las transferencias, por un total de 70 mil dólares por la venta de un departamento.

Fue el juez federal Rodolfo Canicoba Corral quien primero sobreseyó al titular de la AFI. Sin embargo, la causa luego se reactivó tras la declaración de Meirelles, a través de una videoconferencia, en la que sañaló que transfirió a Arribas 850 mil dólares a una cuenta del banco Credit Suisse, en Zurich.