El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, y su número dos, Silvia Majdalani, concurrirán mañana a la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso para hablar sobre el caso de espionaje en la Justicia y en la política que investiga el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla.
La reunión de la comisión que preside el senador oficialista Juan Carlos Marino fue convocada para las 12 en el sexto piso del edificio anexo del Senado, aunque será a puertas cerradas debido a la naturaleza confidencial de los temas que se tratan en ese cuerpo. Según adelantó Marino, los jefes de los espías primero harán una exposición sobre el tema y luego se hará una ronda de preguntas.
“No queremos un show. Vamos a investigar en el marco de lo que nos compete y a ser responsables en las declaraciones y acciones”, expresó el senador radical, según consignó Parlamentario.com.
Arribas y Majdalani fueron citados luego de que la comisión escuchara hace dos semanas al juez Ramos Padilla, quien investiga el presunto caso de espionaje ilegal que involucra al falso abogado Marcelo D´Alessio y salpica al fiscal federal Carlos Stornelli.
La visita de los responsables de la AFI se dará en un contexto que cambió en los últimos días debido a la detención del ex espía Rolando Barreiro, quien prestó una extensa declaración indagatoria entre el sábado y el domingo pasados. El contenido de la declaración se filtró a los medios durante los últimos días pero siempre con distintas versiones: una de ellas señaló que dio precisiones sobre su relación con D´Alessio mientras que otra indicó que el ex espía habría señalado a Majdalani.
Otra de las versiones es que Barreiro dio detalles sobre un supuesto operativo de espionaje sobre la Corte Suprema, lo que se suma a la documentación hallada en la casa de D´Alessio que darían cuenta de un seguimiento similar sobre la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.
La investigación que lleva adelante Ramos Padilla se mueve sobre la hipótesis de que D´Alessio y Barreiro pertenecían a una red de espionaje paraestatal con fines extorsivos e involucra al fiscal Stornelli por su presunta relación con el falso abogado.
Por su parte, el diputado del Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade, que integra la bicameral de Inteligencia, consideró hoy que Arribas y Majdalani “están en una situación bastante compleja y arrinconados”. “O reconocen que son unos inútiles, porque la AFI nunca pudo detectar la existencia de esta organización paraestatal que se nutre de base de datos y agentes de la AFI, o que son cómplices”, evaluó el diputado en declaraciones a radio Cooperativa.
(Con información de NA)