El ex camaristay prestigioso penalista León Arslanian consideró que la senadora y ex presidenta Cristina Kirchner tiene “todo el derecho del mundo” en impugnar el allanamiento realizado ayer en su domicilio porque el juez Claudio Bonadio no permitió la presencia de su abogado, Carlos Beraldi. “¿Cuál era la molestia para el juez que hubiera un abogado presenciando un operativo que duró 14 horas? La verdad que no se entiende”, afirmó Arslanian en diálogo con el programa “La inmensa minoría”, de Radio Con Vos.
El jurista enmarcó la presencia del abogado dentro de la previsto por el artículo 18 de la Constitución Nacional que considera que es “inviolable” la defensa de una persona, y que los procedimientos tienen que atenerse a eso, lo mismo que los códigos procesales. “El juez tiene la obligación de hacer interpretaciones procesales de acuerdo a la Constitución”, abundó.
Arslanian no encontró “una explicación razonable” a la decisión de Bonadio, que por teléfono ordenó a los encargados del operativo a echar la de casa de la ex presidenta a su abogado al inicio del allanamiento que comenzó ayer al mediodía y terminó a la madrugada. La llamativa decisión generó el rechazo de especialistas y abogados, incluso de varios no vinculados con el kirchnerismo. La defensa de Cristina Kirchner anticipó que denunciará penalmente al juez y presentará un nuevo pedido de juicio político contra él en el Consejo de la Magistratura.