Parte del proyecto fotográfico “Somnyama Ngonyama” (“Salve! oscura leona”), de la activista sudafricana Zanele Muholi (Umlazi, 1972), será expuesto desde el jueves en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba), ubicado en avenida San Juan 350.
La exposición, que podrá visitarse hasta el 27 de mayo, “pone en evidencia la historia de la negritud, la historia política de su país y la condición de género, comprometiendo la mirada del espectador”, reseñaron voceros del Mamba.
Las fotografías de Muholi “componen un manifiesto de resistencia que reclama visibilidad y derechos de género y se enfoca en la importancia de la memoria en la construcción del futuro”, agregaron desde el museo.
En su obra se retrata a sí misma y, al hacerlo, pone en evidencia la propia historia de ellxs (su pronombre preferido) —la negritud, la historia política de su país, la condición de género—, al tiempo que compromete la mirada del espectador que, ante sus imágenes, se ve obligado a preguntarse sobre el cómo, el cuándo, el dónde y el porqué de la construcción de estas imágenes.
De una belleza escalofriante, con un tono de denuncia evidente, cada fotografía de Somnyama Ngonyama que el Museo de Arte Moderno hoy se enorgullece en presentar es un valiente manifiesto de resistencia, que reclama visibilidad para quienes nunca la han tenido, así como una declaración sobre los derechos humanos y de género, y sobre la importancia de la memoria en la construcción del futuro.
Su cuerpo de obra nos introduce en las identidades dejadas de lado por la hegemonía, lo queer, lo que no se suele retratar. Muholi se representa a sí mismx, a sus amistades, a la gente que siente cercana y este acto, absolutamente político, desconcierta al espectador. ¿De dónde provienen estas imágenes? ¿Quiénes son los que están detrás del lente de la cámara? ¿Somos nosotros u otros?
En palabras de Zanele, su intención es “reescribir una historia visual de los negros queer y trans para que el mundo sepa sobre nuestra resistencia y nuestra existencia, víctima de la mayor cantidad de delitos de odio dentro y fuera de Sudáfrica”.
(Con información de Télam)