La banda británica de indie rock Arctic Monkeys acaba de lanzar su nuevo disco “Tranquility base hotel & casino”, dejando atrás al exitoso “AM”grabado en 2013, cinco años atrás. En este, su sexto álbum, las guitarras más furiosas de corren de lugar para darle espacio a las teclas más melódicas del piano que toman protagonismo luciendose en todo el álbum.
Luego de su cumpleaños número 30, el cantante y compositor alex turner, había sido gratificado con diversos obsequios, pero hubo uno que definitivamente le sorprendió, y quizá fue el factor clave en el cambio de rumbo de las composiciones del conjunto. Al entrar a su casa, se encontró con un viejo piano Steinway Vertegrand, regalo sorpresa de su mánager, un hecho que claramente influyó en éste, su sexto álbum.
Los sonidos de sus 11 nuevas canciones son quizá menos bailables, cambiando el tono general hacia una atmósfera más bien lounge, jazz y hasta blues. En un principio, según dijeron a BBC radio, el disco fue compuesto por Alex Turner con su piano mientras estaba en su apartamento en Los Ángeles y cuando Jamie Cook escuchó las canciones sintió apropiado que la banda las convirtiera en un disco.
Turner dijo en esa misma entrevista que a diferencia de otros discos este tiene un tema que lo atraviesa: la parte de “Tranquility Base”, proviene de cuando Neil Armstrong y Buzz Aldrin se convirtieron en los primeros humanos en poner un pie en la luna. Ese espacio donde aterrizaron y posteriormente pisaron, Armstrong lo llamó “Tranquility Base”, cuya traducción viene siendo “base de estabilidad o tranquilidad”.
La canción “Science fiction” es tal vez la que disparó esta idea, resaltó Turner, y sí que las letras abordan historias de ciencia ficción, tecnología, política y la religión.
“Me engañé a mí mismo al escribir las canciones sentado al piano, algo que no había hecho nunca. Eso me dio permiso para ir hacia un lugar al que había tenido problemas para llegar anteriormente. Me permitió explicar cómo me siento de una manera más amplia”, dijo el mismo Turner, según consigna La Nación, acerca de cómo encaró la composición de estas canciones.
Una nueva prueba de fuego espera a la banda, luego del éxito de AM, para quienes esperan algo similar. Claro que luego de cinco años en los que la banda prácticamente no lanzó siquiera un sencillo, agua corre debajo del puente y hoy quizá sea otra la búsqueda musical, más direccionada a los ambients y estados, como parece pregonar este nuevo cd.