En el marco de las celebraciones por el centenario del autor -que se producirá en Septiembre- decenas de artistas unen sus voces para recordar el legado del gran escritor uruguayo.
Así y en el marco del proyecto llevado a cabo por la fundación que lleva el nombre del autor, se busca difundir y preservar activamente su legado. La institución decidió hacerlo a través de la lectura de personajes del mundo de la cultura iberoamericana, como la actriz Cristina Banegas por ejemplo, en la que comparten textos de una de las voces más destacadas de la poesía latinoamericana.
Con la idea y coordinación de José Miguel Onaindia, el proyecto disponible en la web de la Fundación, propone la lectura de algunos cuentos de Benedetti, en el mismo mes que se cumplen 11 años de su fallecimiento -un 11 de mayo de 2009- y en el marco de un calendario anual que prevé festejos por los 100 años de su nacimiento, el próximo 14 de septiembre.
Por parte de argentina participan Cristina Banegas con la lectura de “Los pocillos”; Andrea Bonelli que lee “El otro yo” y Mauricio Dayub, a cargo de “Todos los días son domingo”. Mientras que los representantes uruguayos son Jeny Galván, Rogelio Gracia, Mané Pérez, Alfonso Tort y César Troncoso. También hay lecturas en las voz de las chilenas Delfina Guzmán y Mariel Bravo, la actriz española Isabel Ordaz y el bailarín español, Igor Yebra.
Mario Benedetti nació en septiembre de 1920 en la ciudad de Paso de los Toros, en el vecino país de Uruguay. Su carrera literaria comenzó a una edad muy temprana. En 1943 se colocó a la cabeza de la revista literaria Marginalia. Publicaría su primer obra, un poemario titulado “La víspera indeleble”, dos años mas tarde.
Aquel fue el puntapié inicial de una prolífica y larga trayectoria literaria que incluyó más de ochenta obras publicadas, algunas de las cuales fueron traducidas a más de veinte idiomas. Su voz quedará, sin ninguna duda, marcada a fuego en la literatura latinoamericana, así como en el firmamento de la literatura mundial.
A lo largo de más de sesenta años de trayectoria, su obra se caracteriza por atravesar varios géneros narrativos. El ensayo, la novela, el cuento y la poesía por mencionar alguno de ellos.