El juez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Rosenkrantz asume hoy la presidencia del máximo tribunal, en reemplazo de Ricardo Lorenzetti.
Rosenkrantz asumió como ministro de la Corte Suprema, junto a Horacio Rosatti, el 22 de agosto de 2016.
El 11 de septiembre de septiembre último, en una acordada del máximo tribunal que generó varias elucubraciones, Rosenkrantz fue electo, por cuatro votos contra uno, para presidir la Corte Suprema durante el próximo período, de tres años. De esta manera, fue desplazado de ese lugar Lorenzetti, que presidía el cuerpo desde hace once años.
El único magistrado que votó contra la propuesta de la jueza Elena Highton de Nolasco de que Rosenkrantz sea el nuevo presidente de la Corte Suprema fue Juan Carlos Maqueda. En la misma acordada, se resolvió que adelantar el comienzo del nuevo mandato para el 1º de octubre. La gestión de Lorenzetti vencía el 31 de diciembre próximo.
Highton de Nolasco seguirá siendo la vicepresidenta del cuerpo y Lorenzetti, Rosatti y Maqueda serán vocales.
Una de las conjeturas que se tejieron en torno al recambio en la presidencia del máximo tribunal es que la propuesta de Highton y la decisión de sus tes compañeros sorprendió a Lorenzetti. La otra es que se trató de una salida acordada con el ex presidente de la Corte Suprema.
Rosenkrantz, de 59 años, es abogado recibido con honores en la UBA, con un magíster y un doctorado en Derecho de la Universidad de Yale. Se trata del primer ministro de la Corte Suprema de origen judío en la historia argentina.
El ministro de la Corte Suprema fue uno de los que, en un fallo del año pasado, votó a favor de otorgarle en beneficio denominado ” 2×1″ al represor de la última dictadura Luis Muiña, por lo que se redujo su pena y quedó en libertad.