Presuntos islamistas radicales atacaron hoy la embajada de Francia y un cuartel general militar en la zona diplomática de la capital de Burkina Faso, desataron enfrentamientos con fuerzas de seguridad que perdieron al menos 30 efectivos y provocaron la muerte de ocho de los agresores, informaron medios franceses.
El ataque en la ciudad de Uagadugú se inició hacia las 10 (7 hora argentina), cuando varios hombres fuertemente armados abrieron fuego contra los transeúntes antes de dirigirse hacia la embajada francesa, informó el vocero del gobierno a la TV estatal burkinesa RTB, que tiene sus oficinas al lado de la representación diplomática.
Trabajadores de la RTB, cuyas oficinas se encuentran al lado de la legación, aseguran que cinco personas armadas se bajaron de una camioneta esta mañana al grito de “allah-uh-akbar” (Alá es grande) antes de comenzar a disparar y de prender fuego al vehículo.
En un comunicado, la gendarmería nacional de Burkina Fasso declaró concluidas las operaciones cerca de las 16 (13 hora argentina), y anunció que ocho de los atacantes fueron muertos a tiros.
“Las operaciones han concluido”, anunció la fuerza, que dio el balance final de agresores muertos: cuatro frente a la embajada de Francia y otros cuatro en el ataque al edificio del Estado Mayor Conjunto, difundió el portal Jeune Afrique.
Según un balance provisional proporcionado por el diario francés Le Figaro, durante la acción murieron 30 efectivos militares y de seguridad, aunque el gobierno burkinés habla de siete fallecidos, de los cuales dos en la embajada y cinco en el Estado Mayor.
En cuanto a los heridos, las últimas cifras se elevan a unas noventa personas, principalmente miembros de las fuerzas de seguridad, anunció el Ejecutivo, que no ha confirmado ninguna baja civil hasta ahora.
El director general de la Policía, Jean Bosco Kienou, dijo a la agencia de noticias EFE que la acción “tiene la apariencia de un ataque terrorista”, lo cual fue confirmado posteriormente por el ministro de Defensa, Jean-Claude Bouda.
Según RTB, cinco atacantes se bajaron de una camioneta al grito de “Alá es grande”, antes de comenzar a disparar a la embajada francesa y prendieron fuego a su vehículo.
Según RTB, cinco atacantes se bajaron de una camioneta al grito de “Alá es grande”, antes de comenzar a disparar a la embajada francesa y prendieron fuego a su vehículo.
Testigos reportaron otra explosión cerca de la sede del Estado Mayor Conjunto y del Instituto francés, que se encuentra a poco más de un kilómetro de distancia de donde se habría producido el primer ataque.
La policía evacuó la zona del ataque y el Ejército francés ayudó a las fuerzas especiales de esta nación de África occidental en las operaciones contra los terroristas, según informaron medios locales.
El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó el atentado y aseguró haber hablado por teléfono con su homólogo voltense, Roch Marc Christian Kabore, a quien expresó la solidaridad de Francia y las condolencias a su pueblo, según un comunicado emitido por la Presidencia.
En la nota, el mandatario galo “reafirmó la determinación y el pleno compromiso de Francia, junto a sus socios del G5 Sahel, en la lucha contra los movimientos terroristas” y agradeció a las fuerzas de seguridad de Burkina su intervención “muy rápida que permitió garantizar la protección de las empresas francesas y acabar con los ataques”.
Burkina Faso ha sido víctima de frecuentes ataques por grupos yihadistas en los últimos dos años.Según el recuento más reciente del gobierno, más de 70 personas han muerto en el país africano por ataques islamistas desde 2015.