Atribuyen a la Corte “jugadas para demostrar quién maneja el Poder Judicial”

La camarista Laura Garrigós de Rébori consideró que la Corte “no tiene ninguna motivación” para cuestionar la forma en que está integrado un Tribunal y los atribuyó a una disputa con el gobierno.

La juez de la Cámara de Casación Penal , María Laura Garrigós de Rébori, calificó como “absolutamente inusitado” el pedido de la Corte Suprema de Justicia de investigar el procedimiento con el que se conformó la Sala I de la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional que, el viernes, les otorgó la excarcelación a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa y cambió la carátula de causa.

La magistrada, que se jubilará el 1 de abril, sugirió que la decisión tiene que ver con “una  tensión interna entre el Ministerio de Justicia y la Corte y entre algunos organismos de gobierno”.

Garrigós de Rébori, presidente de la agrupación Justicia Legítima, asociada al kirchnerismo, consideró que el Máximo Tribunal está haciendo “jugadas, por lo menos en publicidad, para demostrar quién maneja el Poder Judicial”.

“Está diciendo ‘acá estoy’, no pueden decidir nada en el Poder Judicial sin mí”, reflexionó, en una entrevista radial.

“No está bien encaminado porque el verdadero poder sería ser transparente, clarísimo, y el Poder Judicial debería caracterizarse por eso”, evaluó la camarista. “Si en treinta y pico años de democracia sostenida, no hemos logrado un debate sobre cómo cambiar el funcionamiento del sistema judicial, después no nos asombremos de cómo se conforma un tribunal o de por qué no es público”, concluyó.

La Corte Suprema solicitó ayer al Consejo de la Magistratura que revise el “procedimiento de integración” de la Sala I de la Cámara Federal, que intervino en la causa que investiga a López y de Sousa por la evasión de 8.000 millones de pesos.  El Máximo Tribunal busca saber “si existió alguna irregularidad en esa conformación”.

Garrigós de Rébori manifestó haberse “sorprendido” al leer la nota dirigida al presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas. “No tiene ninguna motivación, sin ninguna explicación a partir de por qué la Corte se cuestiona esto”, apuntó la magistrada.

Por otro lado, recordó el Máximo Tribunal podría haber hecho el requerimiento a la Superintendencia.  “No necesita pedir al Consejo de la Magistratura esta investigación porque, simplemente con preguntar al tribunal cómo se conformó, ya hubiera tenido una respuesta”, apuntó.

En este sentido, Garrigós de Rébori concluyó que, con la decisión, la Corte busca que se “abra una investiga, camino de un proceso disciplinario contra los jueces intervinientes”.

 

(Con información de Télam)