El gobierno nacional autorizó la ampliación de la emisión de deuda por 15.000 millones de dólares, a través del decreto 2/2018, publicado hoy en el Boletín oficial.
“Facúltase al Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera del Sector Público Nacional, a realizar todos los actos necesarios para llevar a cabo las operaciones que se realicen con cargo al presente decreto”, establece la normativa.
De esta manera, el Ministerio de Finanzas, a cargo de Luis Caputo, deberá determinar las “épocas, plazos, métodos y procedimientos” de emisión de los nuevos títulos públicos; designar instituciones financieras que hagan la colocación de los nuevos títulos públicos y acordar las comisiones “en condiciones de mercado”; preparar y registrar “un programa” de toma de deuda ante los organismos de control de los mercados de capitales y suscribir acuerdos con los agentes y calificadoras de riesgo necesarios las operaciones de emisión, colocación y cancelación de deuda, “previendo el pago de los correspondientes honorarios y gastos en condiciones de mercado”.
“En el marco de una estrategia financiera integral y del programa financiero para el año 2018 en particular, se continuarán realizando colocaciones en los mercados financieros internacionales, con el fin de reducir el costo del financiamiento del Tesoro Nacional, por lo que resulta conveniente proceder a la ampliación del Decreto N° 29/17″, argumenta el decreto para justificar la colocación de deuda en mercados internacionales. El decreto aludido autorizaba la toma de deuda por 13.357 millones de dólares.
Fuentes del Ministerio de Finanzas explicaron a la agencia de noticias Télam que se trata de una autorización que se otorga todos los años, para brindarle flexibilidad a la cartera para elegir la jurisdicción más conveniente para la colocación, según el momento del mercado.
El martes, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, llamó a reducir el déficit y procurar “vivir con los recursos que tenemos”. “No queremos seguir tomando deuda y obligar a que nuestros hijos y nietos la tengan que pagar”, dijo, en un acto en la provincia de Chubut.
La emisión de deuda de 15.000 millones de dólares forma parte de las necesidades de financiamiento externo de 30.100 millones de dólares previstas para 2018.
El endeudamiento ascenderá de 28,5 por ciento, en 2017, a 36,1 por ciento, en 2024 y tendrá un pico de 37,3 por ciento en 2020, según les estimaciones del gobierno nacional anunciadas la semana pasada por el equipo económico, junto con las metas de inflación.
El ministro de Finanzas adelantó que busca incrementar la proporción de deuda en pesos y en el mercado local, para reducir la vulnerabilidad externa del país. Aunque admitió que Argentina seguirá aumentando los niveles de endeudamiento en los próximos cuatro años, aseguró que es sostenible.