La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires dio dictamen favorable a un proyecto de ley para que ningún aspirante a cargos jerárquicos del Poder Ejecutivo y/o Judicial pueda presentarse a ser electo mientras tenga deudas alimentarias.
“Con esta iniciativa buscamos contar con herramientas razonables que se puedan utilizar para que el deudor alimentario se vea presionado y no evada el cumplimiento de sus obligaciones alimentarias”, aseguró Marcelo Daletto (Cambiemos), autor del texto legislativo.
El proyecto obtuvo dictamen favorable en las comisiones de Niñez, Adolescencia, Familia y Mujer, y en la de Reforma Política de la cámara baja bonaerense, y busca modificar la Ley 13.074 de modo que quienes formen parte del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (RDAM) no puedan presentarse a elecciones.
El RDAM funciona desde 2004 y lleva un registro de aquellas personas que no cumplen con la obligación de pasarle la cuota alimentaria a sus hijos en Buenos Aires.En la actualidad hay más de 3.000 inscriptos en el registro que, por tal motivo, están inhabilitados de hacer trámites administrativos, abrir cuentas bancarias o solicitar tarjetas de crédito.