A través de las dos primeras películas de la saga Avatar, los habitantes de Pandora se han dividido en dos tribus Na’vi: los Omaticaya, que viven en el bosque, y los Metkayna, que tienen su hogar en el agua. James Cameron ha anunciado ahora sus planes de introducir en Avatar 3 un nuevo clan, “El Pueblo de las cenizas”, que mostrará el lado oscuro de los (hasta ahora) pacíficos Na’vi.
Cameron afirmó para Total Film que Avatar 3 explorará “culturas diferentes a las que ya he mostrado. El fuego estará representado por el ‘Pueblo de las cenizas’. Quiero mostrar a los Na’vi desde otro ángulo porque, hasta ahora, solo he mostrado sus lados buenos”.
“En las primeras películas, hay ejemplos humanos muy negativos y ejemplos Na’vi muy positivos”, continuó el director. “En las futuras secuelas de Avatar haremos lo contrario. También exploraremos nuevos mundos, mientras continuamos la historia de los personajes principales. Puedo decir que las últimas partes serán las mejores. Las primeras fueron una introducción, una forma de poner la mesa antes de servir la comida”.
Por lo que deja entrever el director, parece que el enfrentamiento en Avatar 3 no será entre Na’vi y humanos sino entre distintos clanes de Na’vi, creando el primer conflicto bélico entre habitantes de Pandora visto en la franquicia. Aunque Avatar 2: El camino del agua acaba de estrenarse, la tercera entrega de la saga ya terminó su producción pero tendremos que esperar hasta el 20 de diciembre de 2024 para poder disfrutarla en pantalla grande.
El productor de la saga Jon Landau adelantó además recientemente que, si la historia llegara hasta Avatar 5, los Na’vi visitarán el planeta Tierra.
“No iba a hablar sobre eso”, declaró Landau a Gizmodo, “pero [en Avatar 5] hay una sección de la historia donde vamos a la Tierra. Y vamos a eso para abrir los ojos de la gente, abrir los ojos de Neytiri, a lo que existe en la Tierra”.
“La Tierra no solo está representada por la RDA [la organización malvada de la franquicia conocida como la Administración de Desarrollo de Recursos]”, dijo. “Al igual que estás definido por las decisiones que tomas en la vida, no todos los humanos son malos. No todos los Na’vi son buenos. Y ese es el caso aquí en la Tierra. Y queremos exponer a Neytiri a eso”.