Avruj aseguró que el gobierno se opondrá a la prisión domiciliaria para Astiz

El secretario de Derechos Humanos consideró que el gobierno se opondrá a que “se le dé ese privilegio, salvo que su situación de salud sea muy delicada, muy terminal”.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, insistió en que el gobierno nacional se opondrá “sistemáticamente” a que se conceda el beneficio de la prisión domiciliaria a Alfredo Astiz, represor condenado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.

“Salvo que su situación de salud sea muy delicada, muy terminal, nosotros nos vamos a oponer sistemáticamente a que se le dé ese privilegio de la prisión domiciliaria, como lo hicimos con (Miguel) Etchecolatz y con (Francisco) Gómez, el apropiador de Guillermo Pérez Roisinblit, hace dos semanas”, aseguró el funcionario en declaraciones radiales.

La polémica surgió luego de que trascendiera una lista que el gobierno nacional presentó a la Justicia, el último 8 de marzo, con la nómina de 1.436 “internos que se encontrarían en condiciones de acceder a medidas alternativas de la prisión”.  En el caso de Astiz, el argumento del Servicio Penitenciario Federal es que uno de los emblemas de la represión ilegal integra la categoría de “internos con enfermedades”.

“El Ejecutivo no tiene por qué estar para determinar condenas ni lugares de prisión. Hoy no está en trámite una prisión domiciliaria de Astiz”, agregó.

Avruj apuntó que la Secretaría de Derechos Humanos organizó “múltiples actividades” por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, que se conmemora el 24 de marzo.

“Desde la Secretaría de Derechos Humanos hicimos múltiples actividades y lo más importante es la muestra sobre CONADEP, que hemos inaugurado y está en exhibición en la ex ESMA, en el Centro Cultural Conti. Además, entendemos que el 24 de marzo es de todos los argentinos”, puntualizó.

Sobre las críticas al gobierno de Mauricio Macri manifestadas en el acto en Plaza de Mayo del último sábado, cuando se conmemoraron 42 años del último golpe de Estado y de la represión ilegal emprendida desde el gobierno militar, Aruj consideró que “no le hace bien a la democracia”, pero no le dio trascendencia.

“Sabíamos que iba a ocurrir. Es parte del discurso tomado por quienes organizan el evento. Es algo que no le hace bien a la democracia, pero yo no le doy mayor trascendencia”, apuntó.

Avruj viajó a Malvinas, con 214 familiares de los 90 soldados argentinos caídos en la guerra e identificados el año pasado. Allí se les realizó un homenaje en el cementerio de Darwin.