Axion y Petrobras también subieron

Axion aumentó sus combustibles entre 1 y 3 por ciento y Petrobras los incrementó entre 1 y 1,8 por ciento.

Las petroleras Axion y Petrobras se sumaron hoy a YPF y aumentaron los precios de sus combustibles hasta un 3 por ciento.

Axion, subsidiaria de la petrolera Bridas (de los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni y la china CNOOC), ajustó sus precios en 1 por ciento promedio para las naftas y en un 3 por ciento para el gasoil.

De esta manera, la nafta súper de Axion pasó de 28,08 a 28,41 pesos; la premium, de 33,75 a 34,12 pesos; el gasoil aumentó de 24,45 a 24,74 pesos y el premium, de 29,56 a 29,89 pesos.

Petrobras, controlada por la compañía Trafigura, subió sus precios entre 1 y 1,8 por ciento.

YPF hizo lo propio entre el 1 y el 7 de julio ya que al cabo de la primera semana del mes subió sus precios alrededor de 6 por ciento.

Shell subió sus combustibles hasta 12 por ciento la semana pasada.

El ministro de Energía, Javier Iguacel, liberó a las petroleras para ajustar sus precios, teniendo en cuenta la suba internacional del petróleo. Su antecesor, Juan José Aranguren, había acordado un incremento escalonado.

Alrededor de 120 estaciones de servicio independientes o de “bandera blanca” reclaman por el desabastecimiento de combustibles.

Según la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (FECAC), las petroleras sólo abastecen a sus estaciones de servicio y retacean la provisión en el mercado mayorista.

En el interior del país, el costo del litro de nafta premium alcanzó los 43,50 pesos y amplió la brecha con los valores de Capital Federal hasta 40 por ciento.

 

(Con información de NA)