Lázaro Báez, detenido preventivamente desde el 5 de abril de 2016, en la causa denominada “la ruta del dinero K”, pidió su excarcelación ante el Tribunal Oral Federal Nº 4, que fue el sorteado para juzgarlo, junto al resto de los procesados.
El nuevo abogado del dueño de Austral Construcciones, Esteban Balián, alegó que su defendido lleva dos año detenido sin condena.
Los jueces del Tribunal, Néstor Costabel, Pablo Bertuzzi y María Gabriela López Iñiguez, pidió dictamen al fiscal que actuará en el juicio, Abel Córdoba.
La instrucción de la causa, iniciada en 2013 a partir de las declaraciones realizadas por el contador Leonardo Fariña y el financista Federico Elaskar en el programa “Periodismo para todos”, estuvo a cargo del juez federal Sebastián Casanello.
El magistrado pidió la prisión preventiva de Báez, que fue detenido cuando aterrizó en el aeropuerto de San Fernando, y fue la primera de una larga zaga de detenciones de ex funcionarios y empresarios vinculados al kirchnerismo, la mayoría de las se produjeron a fines del año pasado.
Báez está detenido en la cárcel de Ezeiza y su prisión preventiva fue confirmada en reiteradas ocasiones, ante la posibilidad de entorpecimiento de la investigación.
La causa investiga lavado de activos a través de la ex financiera SGI, conocida como “La Rosadita” y tiene 22 procesados, que irán a juicio oral y público. Además de Báez, entre los acusados están sus cuatro hijos; su contador, Daniel Pérez Gadín; el abogado Jorge Chueco; Elaskar, ex dueño de SGI; Fariña, que se ocupaba de trasladar el dinero no declarado del empresario; y el ex marido de la vedette Ileana Calabró, Fabián Rossi.
(Con información de Télam)