BAFICI: Películas de Competencia y Retrospectivas, los imperdibles del festival.

Comienza una nueva edición del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires. Óperas primas, retrospectivas internacionales y mucho cine argentino componen la amplia oferta del nuevo BAFICI que se podrá ver hasta el 14 de abril.

Durante doce días, la nueva edición del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) ofrece películas para sumergirse en las mejores historias. Buenos Aires será el epicentro del encuentro entre directores consagrados, jóvenes talentos nacionales y del resto del mundo. Este año, se presentan 89 films donde el cine argentino dice presente una vez más. “A la gran pregunta ¿Qué es el cine?, queremos responderle con la programación del festival. El cine son nuevas ideas”, señaló Álvaro Arroba, programador del festival desde hace dos años.

La Competencia Oficial Argentina contiene nombres sobresalientes de la cinematografía nacional. Allí se podrá disfrutar de ”Breve Historia del Planeta Verde”, la última película de Santiago Loza, “Hombres de Piel Dura” de José Celestino Campusano, “Ituizango V3RITA”, “Margen de Error” de Liliana Paolinelli, “Método Livingston de Sofía Mora”, “Badur” de Rodrigo Moscoso, “Familia” de Edgardo Castro, “Las Facultades” de Eloisa Salaas son algunos de los nombres que componen la amplia oferta de sección argentina. “El cine argentino tiene una base actoral-teatral muy buena. También, los directores argentinos se elaboran a sí mismos e intentan crear a partir de un conocimiento de la historia del cine. Muchas generaciones de directores españoles hacen películas sin saber que se ha hecho antes. En cambio, el cine argentino tiene un poco de respeto sobre eso, hay mucha audacia por conocer y contradecir la historia del cine”, señala Arroba haciendo un contrapunto con la producción cinematográfica de España, su país natal.

El cine argentino participa en todas las competencias. En la Competencia de Derechos Humanos, participan el documental ¿Quién Mató a mi hermano? de Ana Fraile y Lucas Scavino y “Vigilia en Agosto” de Luis María Mercado mientras que en la Competencia Latinoamericana, participan las películas “Cartero” de Emiliano Serra y “Gran Orquesta” de Perl Azar. En la sección Vanguardia y Género, se encuentran las películas “Ceniza Verde” de Pablo Mazzolo y “Ojo de Mar” de Pavel Tavares y Benjamín Garay. “El festival está interesado por aquellas formas más vanguardistas, innovadoras y frescas de contar una película. Ya sean películas de ficción o documentales, hay películas que tratan el tema de Vanguardia y Género diseminadas en toda la programación”, Agrega Arroba.

El cine argentino dará el presente en la Competencia Oficial Internacional a través de las películas “Monos” de Alejandro Landes y “Noemí Gold” de Dan Rubinstein. “Las películas internacionales seleccionadas tienen un sustrato literario fuerte, dejan una sensación de espantamiento fuerte después de haberlas visto, como si hubieras leído un gran libro o hubieras vivido una gran experiencia” afirma Arroba al punto que comenta sobre la coproducción argentino-colombiana dirigida por Landes: “Monos es una película muy elefantastiástica, muy grande, muy a medida para el BAFICI. Tiene muchísimo presupuesto, muy buenos planos, la jungla, la interpretación de los niños, todo tiene una fuerza inusitada”, señala.

Las retrospectivas siempre son un punto atractivo del festival. Este año, incorporan la visita de Julien Temple, realizador de videoclips de rock inglés. Entre sus trabajos resuenan los videoclips de bandas como Sex Pistols, The Kinks, The Rolling Stones y David Bowie. Su visita será una excusa para exponer sus documentales y ficciones.
La línea de artistas invitados sigue con Isabel Ruth, actriz portuguesa y colaboradora del director portugués Paulo Rocho, figura del Nuevo Cine Portugués. “La filmografía de Paulo Rocha está casi completa. Es la primera retrospectiva que se hace de Rocha en Latinoamérica. Hubo otra que se realizó en Dublín, la siguiente en Portugal y la tercera es la que se presentará en el BAFICI. Esta retrospectiva es un poco escandalosa” asegura el programador.

El BAFICI es una oportunidad también para el rescate de artistas pocos conocidos en la cinematografía. Es el caso de Muriel Box, guionista y directora inglesa. Junto a su marido, fue la segunda mujer en obtener un Óscar al Mejor Guión Original –el primero lo obtuvo Francés Marion-. “Es una cineasta narrativa que realizó películas con las problemáticas sociales de la época. Era una defensora del feminismo en Inglaterra, muy audaz visual y formalmente. Su filmografía no fue muy conocida. Consideraban que sus películas eran entretenidas pero tenían temáticas que servía para llenar huecos, un poco como pasaba con el cine hollywoodense de los años cincuenta. No se le daba mucha importancia pero su filmografía es un corpus de pensamiento humanista impresionante”, resaltó Álvaro Arroba.

Una vez más el BAFICI irrumpe la actividad de Buenos Aires para llenar de cine la ciudad.
Para conocer toda la programación hace click aqui